READ IN: English

En un mundo en el que nuestros referentes de belleza son Bella Hadid o Kendall Jenner la industria de la moda se niega a visibilizar otro cuerpo más allá del 90 – 60 – 90. O sí, pero es insuficiente.

Plus Size

Son muchas las campañas publicitarias o firmas inclusivas que han generado una nueva oleada bien fresh de diversidad, de #no etiquetas y de tallas que nada tienen que ver con los cánones beauty estipulados. La cuestión es que al transmitir el mensaje siempre fijan la diferencia, remarcan la talla grande y alaban -y politizan- el hecho de incluir a una persona que no sigue el mismo aspecto físico que el resto. ¿Cuándo va a dejar de representar la diversidad un modelo de talla grande y simplemente formar parte del elenco de modelos sin más?

Ahora el comunicado de las firmas se dirige a aquellas personas de talla grande de manera comprensiva, inclusiva y ‘auténtica’, pero no es real, porque se está marcando la brecha. Existe una división totalmente innecesaria, por no hablar de la pasarela y la tipología de mujer / hombre que se sube a ella. De igual forma, una persona de talla grande no puede participar plenamente en la moda, ni Zara ni Prada se lo permite, sólo tiendas especializadas, firmas minoristas como 11 Honoré o algunas colecciones de Marc Jacobs, Charlotte Russe o Wu.

Lo que no se puede entender es que en una nueva era en la que todo está cambiando más que nunca, en la que la diversidad se ha subido a la pasarela y se ha alabado la ‘fealdad‘ o la anti-moda, aún siga existiendo este problema que limita y prohíbe, sobretodo, a la mujer.

Se trata de una falsa integración publicitaria en la que si no estás delgada estás fuera del juego, y en la que ser una mujer ‘curvy‘ que está dentro de la industria es algo muy remarcable, incluso cuando te han limado más que nunca con Photoshop, como a Ashley Graham en la portada de Vogue. Por no hablar de titulares como: ‘las 5 mujeres plus size a las que seguir‘, o las campaña Nike ‘plus size‘ o #Wearevioleta by Mango. ¿Son acaso algo fuera de lo normal? ¿es tendencia ser plus size? Ahí es cuando se está generando la exclusión. Se necesitan más cuerpos libres, sin prejuicios y sin tallas plus remarcadas hasta con neón. Se necesitan más Lena Dunham en la escena.