READ IN: English

Tras 17 años con Tomas Maier al frente de la casa italiana, el año pasado Daniel Lee tomó las riendas por sorpresa de la firma y comenzó a encajar las piezas de la Bottega Veneta que quería mostrar al mundo. Su impacto en la firma tan sólo un año después es innegable pero ¿cómo ha influenciado Daniel Lee en esta nueva era en Veneta?

Bottega Veneta Daniel Lee

En una industria que no deja de cambiar constantemente, en la que los directores creativos parecen malditos por algún conjuro que les impide permanecer más de tres años al frente de una firma, el que fuera responsable de los diseños de Bottega Veneta logró permanecer casi dos décadas antes de poner la casa fundada en Vicenza en las manos del ex-creativo de Celine Daniel Lee. El que fuera diseñador de ready-to-wear para la firma americana llegó al atelier de Bottega con la intención de evolucionar lo que el archivo había mostrado hasta la fecha. Su experiencia con grandes marcas como Donna Karan  (@donnakaran), Maison Margiela o Balenciaga le proporcionaron la confianza necesaria para transformar una firma en la que la tradición y el savoir-faire son los principales argumentos en su discurso creativo.

El diseñador británico ya ha demostrado que no ha venido a la firma perteneciente a Kering a jugar.  «Me siento honrado y emocionado por continuar el legado que se ha creado en Bottega Veneta durante las últimas cinco décadas» Lee comentó. El CEO de Bottega Claus Dietrich Lahrs mostró su confianza en el proyecto, lleno de códigos nuevos y con un lenguaje que pretende maximizar la exposición de la casa transalpina en el nuevo paradigma de la moda.

Con un profundo respeto por la artesanía, la herencia y la singularidad de Bottega (@bottegaveneta), Daniel Lee trae nuevas proporciones y estructuras a la firma propiedad de François Henri Pinault. Cortes frescos y una importante dosis de libertad en sus siluetas para el hombre y la mujer de Veneta, los cuales son presentados como consumidores poderosos, de ideas claras e independientes y que priorizan la comodidad y la versatilidad por encima del resto de cosas.

Graduado en Central Saint Martin’s, Lee dirigió durante ocho años la sección ready-to-wear de Celine (@celine) bajo la atenta mirada de Phoebe Philo, extendiendo su influencia hasta el nuevo cargo que ostenta como Director Creativo de Bottega Veneta, pero expresando sus propias inquietudes a través del diseño. Su firme creencia en el desarrollo de un estilo de vida en torno a la firma italiana queda reflejada en sus editoriales, en los que prima un escenario moderno para una firma de profunda tradición.

Bottega Veneta Daniel Lee

¿Un Lambo colgando? Esto es sólo el comienzo.