Laura Pérez ( @laurappz ) | Filip Custic (@filipcustic1) es el artista outsider que nos teletransporta a un mundo ingrávido de objetos, hiperrealismo, juegos visuales y equilibrios ópticos. Presentamos al Dalí de la era post-Instagram.
Los objetos se convierten en el epicentro de su composición artística. Así, crea un movimiento llamado ‘Objetismo‘ -dotado de un vocabulario específico- en el que se registran conceptos como suspensión, fragmentación, artesanía digital, equilibrio, deformación y patafísica.
Custic se convierte en la expresión de una realidad onírica creada por juegos ópticos, en la que fusiona lo audiovisual / Internet, y lo real / material, a través de fotografías, vídeos e instalaciones vivas. Las personas ahora son esculturas, y viceversa.
Todo ese imaginario tiene un mensaje detrás que comunicar. Mensajes que trasgreden los parámetros del arte, y de la vida, a través de una fusión estética, visual y simbólica.
Filip ha trabajado para gente como Opening Ceremony, Fucking Young, GQ UK o Esquire y diseñadores del calibre de Gucci, Louboutin, Del Pozo, Palomo Spain y María Ke Fisherman. De igual forma, ha desfilado para Margiela, Palomo o Charles Jeffrey.
Dentro del Universo de Filip Custic hay un constante juego con objetos creativos que conectan arte, moda y ciencia en un mismo espacio-concepto. Dichos objetos actúan como instalaciones, como esculturas vivientes en los parámetros de la patafísica: la ley que regula la excepción.
Uno de los proyectos más latentes en ese mundo del que hablamos, es el que comparte con María Forqué (@imvirgenmaria): ‘1por1’ (@_1por1_). Éste, estudia la patafísica y desarrolla el ‘1-ismo’: movimiento en el que el cuerpo se convierte en el principal material-objeto artístico. También refleja el desnudo como condición natural sin pixelación, sin censura.
1 personalidad y 2 cuerpos. María y Filip se convierten en su propio reflejo, en una fusión espiritual a la par que real. La finalidad: generar un sentimiento de ascensión a través de lo intelectual y lo sensorial, a través de ideales que se mantienen en el desarrollo de la ciencia y del espíritu.
1por1 ha llegado incluso a hacer performances en el MOMA, así como desarrollar infinidad de proyectos como ‘tiempo estático‘, ‘el mito de la androginia‘, ‘diamante con suspensión‘ o ‘mueble sexual‘.
Uno de sus últimos trabajos como artista independiente ‘Filip Custic’ fue una colaboración con Camper para celebrar el 30 aniversario de su modelo ‘Twins’, y presentar la nueva colección primavera-verano 2018. El artista hispano-serbio intervino con instalaciones que jugaban con la gravedad y el espacio a través esculturas vivas y una serie de imágenes surrealistas.
Recientemente, también ha llevado a cabo una campaña para Louboutin centrada en dos gráficas: un busto rococó y una escultura humana de simbolismos con los que poder viajar al Universo de Magritte.
Por no hablar de las ilustraciones para la nueva campaign de P. Spain, ‘Asesinato en el Hotel Palomo‘. El cluedo en el que se suceden tres episodios trascendentales: el majo desnudo, la fiesta de máscaras y los bañistas, y dan ganas de darle like sin parar.
Así es Filip Custic (@filipcustic1), el artífice del objetismo y de un arte que fusiona esa realidad duplicada de mundo sensible e inteligible platónico. Una realidad que nos lleva ‘out of space’ con mensajes con los que resetear, abrir los ojos y apreciar la belleza del arte en todas sus vertientes.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…
Un comentario en “Dentro del mundo de Filip Custic”
Comentarios cerrados.