This content is also available in: English

Laura Pérez ( @laurappz ) | Filip Custic (@filipcustic1) es el artista outsider que nos teletransporta a un mundo ingrávido de objetos, hiperrealismo, juegos visuales y equilibrios ópticos. Presentamos al Dalí de la era post-Instagram.

Los objetos se convierten en el epicentro de su composición artística. Así, crea un movimiento llamado ‘Objetismo‘ -dotado de un vocabulario específico- en el que se registran conceptos como suspensión, fragmentación, artesanía digital, equilibrio, deformación y patafísica.

Custic se convierte en la expresión de una realidad onírica creada por juegos ópticos, en la que fusiona lo audiovisual / Internet, y lo real / material, a través de fotografías, vídeos e instalaciones vivas. Las personas ahora son esculturas, y viceversa.

Todo ese imaginario tiene un mensaje detrás que comunicar. Mensajes que trasgreden los parámetros del arte, y de la vida, a través de una fusión estética, visual y simbólica.

Filip ha trabajado para gente como Opening CeremonyFucking Young, GQ UK o Esquire y diseñadores del calibre de Gucci, Louboutin, Del Pozo, Palomo Spain y María Ke Fisherman. De igual forma, ha desfilado para Margiela, Palomo o Charles Jeffrey.

Filip Custic x Del Pozo

Dentro del Universo de Filip Custic hay un constante juego con objetos creativos que conectan arte, moda y ciencia en un mismo espacio-concepto. Dichos objetos actúan como instalaciones, como esculturas vivientes en los parámetros de la patafísica: la ley que regula la excepción.

Uno de los proyectos más latentes en ese mundo del que hablamos, es el que comparte con María Forqué (@imvirgenmaria): ‘1por1’ (@_1por1_). Éste, estudia la patafísica y desarrolla el ‘1-ismo’: movimiento en el que el cuerpo se convierte en el principal material-objeto artístico. También refleja el desnudo como condición natural sin pixelación, sin censura.

1 personalidad y 2 cuerpos. María y Filip se convierten en su propio reflejo, en una fusión espiritual a la par que real. La finalidad: generar un sentimiento de ascensión a través de lo intelectual y lo sensorial, a través de ideales que se mantienen en el desarrollo de la ciencia y del espíritu.

1por1 ha llegado incluso a hacer performances en el MOMA, así como desarrollar infinidad de proyectos como ‘tiempo estático‘, ‘el mito de la androginia‘, ‘diamante con suspensión‘ o ‘mueble sexual‘.

VEIN Magazine Cover | 1por1

Uno de sus últimos trabajos como artista independiente ‘Filip Custic’ fue una colaboración con Camper para celebrar el 30 aniversario de su modelo ‘Twins’, y presentar la nueva colección primavera-verano 2018. El artista hispano-serbio intervino con instalaciones que jugaban con la gravedad y el espacio a través esculturas vivas y una serie de imágenes surrealistas.

Filip Custic x Camper

Recientemente, también ha llevado a cabo una campaña para Louboutin centrada en dos gráficas: un busto rococó y una escultura humana de simbolismos con los que poder viajar al Universo de Magritte.

Por no hablar de las ilustraciones para la nueva campaign de P. Spain, ‘Asesinato en el Hotel Palomo‘. El cluedo en el que se suceden tres episodios trascendentales: el majo desnudo, la fiesta de máscaras y los bañistas, y dan ganas de darle like sin parar.

Así es Filip Custic (@filipcustic1), el artífice del objetismo y de un arte que fusiona esa realidad duplicada de mundo sensible e inteligible platónico. Una realidad que nos lleva ‘out of space’ con mensajes con los que resetear, abrir los ojos y apreciar la belleza del arte en todas sus vertientes.

Periodista & Creativa del equipo de HIGHXTAR. con base en Madrid.

HIGHXTAR. team’s journalist and creative based in Madrid.

>>> NEWSLETTER <<<

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas lo último de HIGHXTAR.
-
Subscribe to our newsletter and don't miss the latest from HIGHXTAR.

E-Mail
83%
17%
Beyoncé protagoniza la portada de septiembre de Vogue y hace historia

Beyoncé protagoniza la portada de septiembre de Vogue y hace historia

Después de muchos rumores ya es oficial, Beyoncé ha sido elegida para protagonizar el tan aclamado número de Septiembre de Vogue.

El Burberry de Riccardo Tisci se rinde al monograma

El Burberry de Riccardo Tisci se rinde al monograma

La mano de Tisci al timón de Burberry ya es patente. Nuevo logo y monograma de la mano de Peter Saville; así se las gasta el italiano.

Colaboraciones | Lo extraordinario como ordinario

Colaboraciones | Lo extraordinario como ordinario

Haz memoria. De los últimos post de moda que has leído hoy, ¿cuántos trataban sobre una colaboración entre marcas o diseñadores?