READ IN: English

Mattel presentaba el año pasado su colección de Barbie para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020;  una que destacaba por su ‘inclusividad e innovación’. La gama representaba a través de cinco muñecas los nuevos deportes de los JJOO, pero relegaba a un plano inexistente la diversidad racial. Eso ha derivado en otro backlash respaldado por la generación del activismo online.

Barbie Olympics 2020

Las cinco muñecas, cada una enfundada en las disciplinas de béisbol/softbol, escalada deportiva, karate, skate y surf, ponía de relieve la inclusión y la innovación, según su comunicado de prensa oficial. Algo que Mattel ha querido defender y trasladar a su filosofía ética desde hace unos años, intentando deconstruir su pasado.

El 29 de julio fue el día en el que Barbie inició la promoción de sus nuevas muñecas en Twitter, sincronizada con la fecha del gran evento deportivo. Sin embargo, los fans no tardaron en darse cuenta de que la oferta no incluía a una muñeca asiática.

“La ausencia de una Barbie asiática es notable a pesar del deseo de Mattel de potenciar y apoyar la diversidad y la inclusión. Y además con un uniforme de karate (japonés)”.  Otro de los internautas señalaba: “Mattel hace invisibles a los #AsianAmericans mientras promociona la ‘línea de muñecas más diversa hasta ahora’, destacando un país asiático, presentando a #Barbie con un uniforme de karate japonés [y] marcando cada muñeca como ‘oficial de Tokio'”.

Mattel no ha emitido, de momento, ninguna respuesta a la oleada de críticas. Estaremos atentos a cualquier movimiento.