READ IN: English

El pasado febrero se aprobó en la isla canaria de la Palma una nueva ley que cambió el designio de “animal de compañía” a “animal de familia”, quizás, para los que aún no tienen un amigo perruno, esta pequeña alteración no le suponga mucho interés, pero para los que sí, los animales aportan mucho más que compañía, son parte de la familia.

Por convicción occidental las fechas señaladas, como san Valentín o los cumpleaños, siempre están íntimamente relacionadas con el hecho de hacer regalos. La publicidad impulsa a los gozosos del amor y las festividades a regalar a sus parejas toda clase de productos así como a sus mascotas.

La moda y el sector del lujo están encantados con dichas formas de expresión, “cuanto más caro, más te quieren”, por ello cualquier oportunidad de mercado es más que considerable por la industria de la moda luxe. El amor hacia nuestros animales de familia nos hace vulnerables e intentamos aproximarlos a nuestra forma de entender el consumo vistiéndolos con chaquetas, vestidos, faldones o accesorios, para convertirlos un poco más en nuestros iguales.

En un principio las firmas de lujo no prestaban demasiada atención a la vestimenta animal, pero la generación Millennial y Z, vienen cargados de deseo de gastar en ellos por lo que las firmas de alta moda han decidido formalizar el sector de las prendas textiles para perros.

Una de las colaboraciones más sonadas fue la de Moncler Genius con Poldo Dog Couture presentada durante la semana de la moda de Milán. Artículos perrunos con valores de 360€ aproximadamente. Pero no ha sido la única en probar este mercado, Very Important Puppies lanzó en septiembre de 2018 una pequeña colección de estética streewear; mas tarde, surgió una colaboración con Heron Preston. Por el momento, sólo han sido colecciones de venta online, pero Very Important Puppies no descarta abrir su primera tienda física.

La marca de ropa canina Petements, homenajeando la estética de la firma Vetements y a su propio nombre, cuenta con más de doce mil seguidores en su cuenta de Instagram – @petements_official -, y va aumentando día tras día siendo una manifestación del nuevo interés de comercialización de las prendas de ropa para perros.

Un mercado que está in crescendo ya que los consumidores siguen invirtiendo en sus  mejores amigos con el fin de que luzcan igual de divinos que ellos.