Partamos del principio, un monograma es «un dibujo o figura hechos con las iniciales u otras letras del nombre de una persona o una institución, que se emplea como abreviatura, símbolo o emblema.«
En las últimas temporadas la presencia de grandes logos fue un #must en el mundo del high-fashion. Nos aburrimos de leer Balenciaga, Fendi o Gucci por todos lados: camisetas, sudaderas, gorras, etc. Ahora, con esta tendencia a la baja, empieza a cobrar mucho protagonismo el monograma; una forma más elegante y discreta de mostrar un status.
Lo mejor de esta «nueva» corriente es que no hablamos de estampados de ahora, sino que la esencia de los monogramas reside en su historia. Balenciaga, Fendi, Gucci o Dior tienen los suyos aunque en el mundo de la moda hay uno que brilla por encima de todos: el que creó Georges Vuitton – hijo de Louis – en 1896.
Los monogramas se aplican a todo, cada firma tiene sus piezas insignia en la que el monograma no puede faltar. Marcas sin tanta historia, como Misbhv o Alyx, no han dudado en crear sus prendas a base de monograma con el objetivo de concebir un elemento que les de personalidad y los diferencie, aún más, de la masa. El monograma funciona como una síntesis de la identidad de marca.
Ahora, el mejor lugar para adquirir elementos con abreviaturas vintage no son las boutiques. Herramientas como Wallapop permiten hacerse con icónicas piezas a precios de risa. Ya no es un juego de hype y tarjetazo, es un juego de conocimiento, búsqueda y de saber reconocer que monograma de que momento es el «bueno».
Comprar un saddle de Dior de segunda mano por 90€ es algo que en unos meses será imposible – ¡ahora lo es! -. Kim Jones ha puesto en el mapa el monograma vintage de Dior y pronto se convertirá en algo muy codiciado – SS19. Será en ese momento cuándo el hype y el tarjetazo harán de esta corriente algo aburrido y obviamente todas las firmas rescatarán el monograma. Por ejemplo: Gucci con Dapper Dan lo acaba de hacer.
Aún estás a tiempo de escarbar en Wallapop y encontrar auténticas joyas: bolsos con el monograma de Fendi, Balenciaga vintage por 15€ o prendas y accesorios con el Dior, Dior, Dior a precios más que razonables. Sed rápidos y no esperéis al hype 🙂
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…