READ IN: English

La moda dentro de las series de televisión o de las películas adquiere ahora una mayor trascendencia en la cultura pop, haciendo que sus estéticas se cristalicen en el universo de las tendencias gracias a ese nuevo rol en constante ascensión del costume designer que se proyecta ahora desde la luz azul hacia el imaginario colectivo.

A lo largo de la última década, hemos podido ver como los diseñadores de vestuario han ido empoderando cada una de las series o películas en las que han intervenido. Y es que, las prendas o los accesorios más buscados y vendidos del último periodo tienen en común un cameo en las plataformas audioviusales.

Así lo pudimos ver en “We are Who We Are” de Luca Guadagnino a través de la obra de la costume designer Giulia Piersanti, que enfundó todo el vestuario en un paraíso vintage de piezas de archivo de Comme des Garçons, Raf Simons, Yohji Yamamoto o Takashi Murakami, combinándolas con otras de espíritu «teenage» o skater de Dickies o de Life Sux.

EL ARTE DEL ESTILISMO

Si hacemos scroll por las series más destacadas del panorama actual, sincronizadas con las tendencias viralizadas por la comunidad de internet, cabe mencionar la serie “Wednesday” como aquella que ha hecho resucitar el arquetipo de la “goth girl”, y toda su iconografía representativa. Un imaginario estilístico que enfunda a la protagonista en un estilo preppy de corte lúgubre comisariado por la diseñadora de vestuario Collen Atwood.

La costume designer adapta los looks de Jenna Ortega a la “Dark Academia” de Nevermore, conectándolos en espíritu con la personalidad siniestra de la adolescente, mientras canaliza todo ese espectro sombrío a través de sus estilismos. Unos en el que encontrar desde piezas de Zara, o de tiendas vintage o de Prada, como sus icónicos zapatos Monolith que obtuvieron 1,4 millones de dólares de impacto mediático.

La producción de Netflix de Tim Burton rompió todos los récords como la segunda serie de la plataforma más vista, arrasando asimismo en TikTok a través del hastag #wednesdayoutfits (+2,3 millones de visualizaciones), en el que se proyecta todo un archivo digital en el que los usuarios remasterizan los looks y los makeups de todo su universo oscuro y siniestro.

Aunque si ha habido algún imaginario estético que verdaderamente se nos clavó en el corazón, ese fue el de «Euphoria». Cuando se trata de moda y cultura popular, el drama adolescente de culto se convierte en uno de los más influyentes de la historia reciente, en el que su diseñadora de vestuario, Heidi Bivens, ha creado un mundo en el que el estilo de todos sus personajes es increíblemente codiciable.

De hecho, las búsquedas de la palabra “Euphoria” en Depop aumentaron más de un 345% y un 275% en Vestiaire Collective (en comparación con el mes anterior al estreno de la segunda temporada), mientras que «Emily in Paris» disparó las ventas de artículos de Chanel de segunda mano gracias a la magia de su diseñadora de vestuario Patricia Field.

TENDENCIAS PROYECTADAS POR LAS SERIES DE TV

Todo ello demuestra el enorme poder del marketing en las series de televisión como catalizador de tendencias, a través de series como «Pam & Tommy» y su núcleo “Pamcore”,  o «The Crown» y los looks de Diana enmarcados en el regencycore. Una tendencia también proyectada por «Bridgerton«, que aumentó el interés por los corsés y los vestidos de la regenta con 1,55 millones de visualizaciones en la plataforma.

En este sentido, la idea de caracterizar o construir la evolución de un personaje a través de la narrativa del diseño se convierte ahora en una poderosa estrategia de marketing, que está llevando a sus autores a desencadenar un revuelo mediático mediante la creación de todos esos universos aspiracionales que desembocan en corrientes estéticas.

Newsletter