READ IN: English

¿Cuándo hay que escribir «jaja», «haha» o «jajajaja»? ¿Qué diferencia un «jeje» de un «jiji» o «juju»? ¿Qué significan «jijiji» o «jojojo»? Business Insider recoge las normas de uso y el significado de estas expresiones de la mano de La Fundeu y otros expertos para escribir correctamente en WhatsApp. 

¿Cómo se debe escribir la risa en un chat en las redes sociales? La risa y las carcajadas son expresiones que surgen de manera natural y fluida en situaciones del día a día entre personas físicas. Sin embargo, a la hora de llevarlo a una conversación online puede surgir la duda de cómo representarla.

Para empezar, la Fundeu establece que la forma de reflejar la risa por escrito es «escribiendo cada una de las sílabas de manera aislada y separándolas con comas, como es normal en la escritura de otras onomatopeyas». Es decir, un «jajaja» en realidad debería escribirse «ja, ja, ja», con coma y separadas las interjecciones, ya que «la forma jajaja representaría la pronunciación /jajája/.

Las interjecciones tienen un papel notablemente enfático y con esta función es habitual verlas repetidas, para remarcar o regular la intensidad de su significado. Un simple ja equivaldría a una risa irónica que no denota alegría; un jaja, a una risa sincera; y un jajaja, a una carcajada. Asimismo, se generan acepciones propias de este contexto coloquial como jejeje (una sonrisa cómplice); jojojo (una risa socarrona) y jijiji (una risilla traviesa o contenida).

Un paso más allá…

Juan Carlos Ibarra, redactor jefe del diario Deia, daba un paso más allá en un artículo de opinión de 2012 y reconocía que las interjecciones de risa en redes sociales «llevan implícitas verdaderas cargas de profundidad en su interior», y se animaba a apuntar el uso y significado dependiendo de la vocal con que se usa.

  • «Jaja al final de un sms, un e-mail o un tweet denota más mofa que risa».
  • «Jeje se sitúa en un nivel más de disculpa, como de quitar hierro a lo que se acaba de decir».
  • «Jiji es demoledora para el sujeto mencionado en el comentario al que corona, y tal vez por esa característica tan especial y ridiculizante, la RAE le otorga una definición especial: para manifestar la risa y para manifestar el júbilo, en contraposición a las interjecciones con el resto de las vocales».
  • Jojo sería «la que expresa verdadero regocijo», la interjección que «llena la boca y el espíritu».
  • Juju es «más juguetona», señala: «En ella se esconde un estado de ánimo de esos que es pecado exteriorizar abiertamente».

Ahora… ¿Sabes cuál son los nuevos emojis de WhatsApp?

Newsletter