READ IN: English

La infinita conexión entre la cultura del deporte y la generación z en la escena streetwear inician un 2019 en el que el tenis se convierte en el nuevo referente inspiracional para las firmas que compiten en el bussiness del hype.

Así es como el tenis se ha introducido a fuego en el panorama streetwear para romper con todos los parámetros y las siluetas relacionadas con el deporte hasta el momento. Ahora los outfits all-white y su sobriedad se quedan totalmente desfasados para que entre en juego la creatividad de las firmas y sus propuestas en una era sporty cada vez más­ incusiva e interesada en la moda.

Ni los Simpsons hubiesen predecido que firmas como Supreme, Palace, Kith o BAPE acabaran colaborando para el imaginario / la customización de este deporte de raqueta. De eso va adaptarse a una nueva generación de jugadores y aficionados que quieren sentirse identificados y/o representados con su look, así como hacen fuera de la cancha. Y es que, ya no se trata de algo exclusivo del ambiente de club de campo, en parte gracias a jugadoras como las hermanas Williams que han propiciado que el tenis se haya transformado en el nuevo punto de mira de la industria, más allá de serlo para Ralph Lauren o Nike: firmas vinculadas con el deporte desde sus inicios.

Wilson x Bape

De esta manera, Supreme ya inició colaboraciones en el tenis con Fila en 2007 o con Nike en 2011, 13 y 15. Pero el auténtico boom llegó el año passado cuando lanzó su alianza con Lacoste, así como unas pelotas de tenis con Wilson, compañía especializada en accesorios y recursos deportivos que trabajó, asimismo, con BAPE en un drop de raquetas de tenis con el característico camulfaje de la marca.

Off-White x Nike x Serena Williams

Entre las recientes collabs en este deporte encontramos la de Nike x Riccardo Tisci para Givenchy y su creación del equipamiento de la cancha para Maria Sharapova o el traje de Nike x Virgil Abloh inspirado en las bailarinas de ballet que lució Serena Williams en el US Open de septiembre. De igual forma se ilustra a través de la unión entre Uniqlo y Federer para sus campañas o en el Open de Australia en el que Nike aprovechó para presentar las Vapor x Kyrie 5: un trabajo conjunto en dos siluetas entre Irving (de los Boston Celtics) y Nick Kyrgios, uno de los mejores tenistas a nivel global.

Vapor x Kyrie 5

Por su parte, las nuevas estrellas del tenis están calando cada vez más en el sector street, así como convirtiéndose en iconos de la moda para los aficionados. El año pasado en Wimbledon, cuando Palace y Adidas lanzaron la colección cápsula en blanco ‘adidas Tennis x Palace’ -que incluía incluso buckethats, ya empezando a fijar el paso hacia un nuevo paradigma- los tenistas Alexander Zverev y Garbiñe Muguruza aparecieron en el lookbook junto a los skaters de Palace: Blondey McCoy y Lucien Clarke.

Tennis Streetwear

Palace x adidas Tennis

Todo ello se conecta ahora con una oportunidad de oro para las firmas que hasta hace muy poco no consideraban el tenis como un campo de creación para sus diseños. Una industria contaminada por la fiebre del streetwear que ve como la nueva generación sellada en lo urbano extrapola los outfits de tenis de los clubes de campo a la calle para darle un nuevo sentido, y brillar.