READ IN: English

Infinidad de valores contemporáneos en un mismo proyecto que pretende cambiar el presente y esculpir el futuro a través de la moda. Encarnando el Zeitgeist en su discurso creativo, materializa ética y estética a partes iguales en prendas de alta resistencia confeccionadas en materiales inteligentes. En su menú eco-futurista, la armonía entre diseño, sostenibilidad, atemporalidad e innovación se sirve en grandes dosis. Hablamos de Biga Avant Wear, la firma vitoriana que está reinventando la escena global desde el marco nacional.

BIGA Avant Wear

En medio de un verano distópico, como fue el pasado, la coalición creativa entre Aiala Lucero y Ania Lucero —hermanas de sangre y de proyecto— presentaba de manera oficial BIGA Avant Wear. Lo hacía a través de una campaña crowdfunding en la plataforma Kickstarter con el fin de evitar la sobreproducción generalizada, promover el consumo responsable, y relentizar un sistema de la moda aún ultra-acelerado.

BIGA AW 01

Su primera colección conocida como “BIGA AW 01” se fabricó a partir de un 40% de materiales reciclados, aspirando a alcanzar un 100% a corto plazo. Las directoras creativas derivan entonces en un mismo “sistema de gestión circular que adopta la cultura del remiendo y el reciclaje para proporcionar nuevas vidas a las prendas y evitar desechos innecesarios”.

BIGA Avant Wear

Esa serie debut de prendas conscientes declina en camisetas Eco Smart, confeccionadas en punto reciclado, en piezas de sastre como el blazer Avant Werner con un acabado nanotecnológico, o en su Smart Denim transpirable y termorregulador. Pero, entre todas las piezas, el trench Avant Caine se erige como el gran objeto de deseo con poderes antimanchas o impermeables, y una fabricación a partir de un 93% de poliéster reciclado.

BIGA Avant Wear

Los valores de proximidad entran también en la ecuación y se suman a la cadena de producción con la que reducir la huella medioambiental. En este sentido, su red de confección se instala en el contexto nacional: diseñan en talleres entre el País Vasco y Cataluña, y aunque sus proveedores también sean del resto de Europa, toda la fabricación se lleva a cabo en España.

PRENDAS CON MENSAJE

El eterno retorno de formas y estéticas pasadas confluye en el ethos de la marca, inspirada en épocas como los sesenta o en el movimiento swinging London: estímulos que habitan en esta nueva vertiente de activismo medioambiental.

BIGA Avant Wear

La moda se convierte en un lenguaje para la comunidad de BIGA que promueve toda una declaración de intenciones con sus trajes y/o prendas. Y es que, para dar forma y sentido verbalmente al concepto, la casa avant-wear no para de rezar eslóganes cargados de contenido como “ir a la moda está pasado de moda”, haciendo alusión a un cambio de paradigma en el que las tendencias ya no definen la moda, y viceversa. De ahí que la atemporalidad también resida en el núcleo de creación.

Otros como “la investigación es la clave de un futuro sostenible” o “moda con visión para hoy y mañana” dan aún un mayor significado al movimiento slow fashion que abandera la firma. Ahora, el consumo responsable y el revalorizar las prendas hacen que el “usar y tirar” esté vacío de sentido.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL ADN

Las hermanas Lucero enfundan en una estética minimalista todas las prendas de alto rendimiento que duran para siempre gracias a su innovación tecnológica. Los materiales se seleccionan así tras una profunda investigación que pretende llegar al cúlmen: conseguir el tejido del futuro invirtiendo en I+D+i en un primer plano trascendental.

Para llegar al emocionante desenlace, el lab de Biga está contínuamente experimentando con fibras recicladas para crear el tejido perfecto siguiendo esas ideas de ecología y logenvidad. La experimentación continuada se lleva a cabo en colaboración con el Centro de Investigación Nanogune de San Sebastián.

“Los tejidos de nuestra primera colección ofrecen funcionalidades nanotecnológicas, tales como: antibacterianas (anti-olor), repelencia al agua y manchas acuosas y resistencia a las arrugas; con el propósito de crear prendas duraderas y fáciles de cuidar. Gracias a estas funcionalidades reducimos los lavados y planchados, logrando aumentar la vida útil de nuestras prendas, al tiempo que disminuimos el consumo de agua y electricidad”.

Larga vida a las prendas inteligentes y a BIGA AVANT WEAR.