READ IN: English

España daba en el día de ayer un paso más hacia un modelo económico más circular, después de que el Congreso de los Diputados aprobara la prohibición a la destrucción de excedentes textiles. 

Con el fin de avanzar hacia ese modelo de economía circular que se busca asentar desde Europa a través de una mejor y mayor gestión eficiente de los recursos, la nueva norma hace especial hincapié en el desarrollo de nuevos programas de gestión de residuos. Entre ellos, los textiles.

Por eso, este nuevo Proyecto de Ley recoge que queda “prohibida la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos”, tales como “textiles, juguetes y aparatos electrónicos”, entre otros, con la salvedad de que en cualquier caso “dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa”.

Estos excedentes “se destinarán en primer lugar a canales de reutilización, incluyendo su donación, y cuando esto no sea posible, a la preparación para la reutilización”. Es decir, los acondicionarán para reciclarlos con el fin de poder ser utilizados de nuevo por la industria dentro de un modelo de producción circular.

Para poder gestionar esta nueva medida, se prevé implantar un nuevo sistema de recogida de residuos de manera separada antes del 31 de diciembre de 2021 para las entidades locales con más de 5.000 habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto de municipios.

Ahora… ¿Por qué no le echas un vistazo a los momentos que han definido la moda de 2021, según Lyst?

Newsletter