READ IN: English

La joven firma española de Oliver Iglesias presenta su colección más madura y ambiciosa en el panorama más difícil posible para la industria. La fuerza de sus propuestas no entiende de desafíos imposibles. 93 SIERRA/CROSSES mantiene su crecimiento imparable. Hablamos con su fundador para conocer un poco más de los asturianos. #SupportYourLocalDesigner

93 SIERRA CROSSES NEW COLLECTION

Origen y evolución

Highxtar (H) – Desde tu incursión en el mundo de la moda con Jon Kemuri a la colección que presentas de 93SC, la evolución estética es más que obvia. ¿Qué queda de aquel primer proyecto en 93 SIERRA/CROSSES?

Oliver Iglesias (O) – Aunque en esta colección proponga cosas diferentes a la primera es una “continuación” de la misma, los códigos de la primera colección siguen muy presentes en cuanto a gráficos y estética. Sigo trabajando sobre formas y paletas similares, creo que la narrativa de 93SC no debe cambiar con cada colección, no puedo coger y reinventar algo que creo que aún puedo utilizar como inspiración y que aún siento que me representa.

H – Viendo las propuestas de la última colección, si no te conociera, apostaría a que es una firma extranjera la responsable. ¿En qué lugar se encuentra la industria de la moda española en el panorama actual?

O – La idea con 93SC es que tenga una visión internacional aunque trabaje totalmente con cosas e inspiraciones “Made in Spain”. Creo que actualmente la industria española está evolucionando bien y adaptándose a los mercados internacionales, aunque aún nos queda un largo camino.

En el panorama actual no creo que se nos tenga tan en cuenta como a otras firmas de otros países, pero espero que con el tiempo torne en lo contrario y la estética y corriente que tenemos en España sea el modelo a seguir, como está pasando en otros campos como es la música.

H 93 SIERRA/CROSSES se caracteriza por la utilización de materiales top en cada pieza y el cuidado de cada mínimo detalle. ¿Cómo es el proceso de selección de los materiales y cuándo decides que una pieza ya está terminada por completo?

O – Aunque suelo ser bastante caótico, para la selección de materiales soy muy cauteloso y meticuloso. Siempre intento al concebir una prenda haberme empapado bien de varios catálogos y muestras. Quiero que puedas coger una prenda con los ojos cerrados y apreciar la calidad sólo con la textura y el peso de la misma. En cuanto a decidir cuándo la prenda está acabada, diría que es el momento en el que se le cose la etiqueta, sin ella veo la prenda bastante desnuda. Creo que es el broche final, y si no la tuviera no tendría sentido, aunque eso es algo paranoia mía.

H – Sin duda el streetwear domina la escena por completo en todos los estratos. 93 SIERRA/CROSSES fusiona elegancia y comodidad con total naturalidad. ¿Es este el nuevo streetwear?

O – En mi cabeza es la concepción total de lo que sería el streetwear, aunque yo no tengo ningún tipo de autoridad para decir qué es streetwear y qué no. El streetwear es una corriente viva que evoluciona día a día y en mi cabeza supongo que será así también e iré evolucionando con ella. Quizá en unos años no tenga nada que ver lo que haga con lo actual.

H – A la hora de ponerte a crear, ¿qué proceso mental sigues?¿ cómo ordenas tus ideas para luego ejecutarlas?

O – Como dije antes, soy muy caótico, no me marco ningún tipo de pauta o rutina, simplemente me surge crear y lo hago. Suele estar precedido de haberme empapado de referencias de algo o después de darme unos días solo observando mi entorno, con esto quiero decir que la inspiración no me viene sola, si no que suele estar ligada a algo. Y a la hora de ordenar las ideas y ejecutarlas si que soy bastante mas estricto, soy muy pesado y meticuloso en el taller y a la hora de ejecutar la prenda quiero que este todo en el sitio que tenía pensado para cada componente a un nivel bastante obsesivo en cuanto a que noto cualquier tipo de irregularidad de simetría o similares.

H – Tu anterior colección tenía mucho de iconografía patria y cierto aire reivindicativo. ¿Es hora de que la moda sirva de altavoz para las injusticias de una manera global?

O Alguna vez me han preguntado por esto, yo siempre digo que con mi ropa, aunque este cargada de iconografía política y referencias similares no es por nada especial, simplemente donde vivo hay mucho movimiento sindical y obrero, y eso me da muchas ideas, no me considero una persona política ni soy entendido en ello, simplemente pongo lo que me da un poco la gana.

Bajo mi punto de vista, la moda es total libertad y anarquía, si quieres reivindicar algo con ello y tienes el talento e inteligencia para plasmarlo en moda pues genial y adelante, pero igual que si solamente buscas transmitir algo estético, o los sentimientos que tengas en ese momento, no hay un límite para la moda ni un tope que te diga qué puedes o no hacer.

Presente y futuro de 93 SIERRA/CROSSES

H – En un año sumamente complicado para cualquiera que emprenda, 93 SIERRA/CROSSES presenta su colección más madura hasta el momento. Ha influido esta situación en la reflexión sobre lo que quieres conseguir con tus propuestas?

O – Sí que he tenido más tiempo para pensar, pero no creo que este año tan loco haya influido directamente en la colección, hice lo que me apeteció y me pude permitir. Creo que es normal que la marca con el paso de las colecciones vaya madurando y consolidando su discurso, pero me gustaría que esto fuera siempre por el propio imaginario que crea la marca y no por nada externo, ya sea una pandemia global o una corriente estética.

H – Varios diseñadores españoles han decidido en los últimos años salir fuera a buscar el reconocimiento que aquí les negaban. Te ves desarrollando tu carrera aquí o pones las miras fuera de nuestras fronteras?

O Me encantaría seguir desarrollando todo de la misma manera, con la gente que trabajo y en Asturias, aún no me he visto comprometido a tener que salir a buscarme la vida fuera. Si surge alguna propuesta o algo que de verdad merezca la pena hacer, que me mueva para subir un escalón más a la marca lo daría, no me cierro a nada.

H – ¿93SC siempre estuvo en tu horizonte, o fue una evolución natural fruto del trabajo que hacías con Jon Kemuri?

O – Ambas, siempre quise tener un proyecto más serio que Jon Kemuri ya que lo veía bastante limitado, aunque 93SC no deja de ser una evolución natural de Jon en el momento que creo que era el indicado para ello.

H – Cuáles son tus objetivos a medio plazo? Qué otras firmas tienes como referentes respecto a su desarrollo y crecimiento en la industria?

O – Mis objetivos a medio y corto plazo es empezar a vender en tiendas físicas que considere que cuadran con la actitud y la idea de la marca, aunque esto es algo difícil y más ahora que no hay dinero para invertir en ideas jóvenes. Como referente en cuanto a desarrollo y crecimiento me parece un buen ejemplo Alyx, todos los años parece que da un paso mas y nunca se estanca, ademas de conservar siempre su misma esencia.

El futuro aguarda cosas muy positivas para una industria que hoy sufre por la pandemia. Propuestas como las de Oliver en 93 SIERRA/CROSSES alimentan esa esperanza de ver revitalizado el mundo de la moda incluso en estos tiempos.

Créditos del lookbook:

Photography: @rubiera
Photo Assistant: @bluealex___
Styling: @gothic__sport
Styling Assistant: @iloveyouadriansito
Creative Direction: @gothic__sport & @rubiera
Production: @tatami.co
Models: @holyesreveng3 @jesus.morenoc