READ IN: English

Ayer Fendi presentó su colección de otoño/invierno 2021 durante la segunda jornada de la Semana de la Moda de Milán. Era uno de los desfiles más esperados, pues las primeras prendas de la línea ready to wear femenina concebidas por Kim Jones verían la luz. No obstante, la expectación se convirtió en decepción al ver que su propuesta nos resultaba bastante familiar.

Tras estar al mando de la dirección creativa de las líneas masculinas de Louis Vuitton y Dior, Kim Jones iniciaba en enero un nuevo capítulo de la mano de Fendi. La marca anunció en septiembre que el diseñador se encargaría de la nueva colección de alta costura y también del prèt-â-porter para mujer. La primera propuesta pudimos verla el mes pasado y ahora, había llegado el momento de desvelar lo que Kim Jones había estado preparando para el próximo invierno.

Las prendas de otoño/invierno 2021 tiñeron la pasarela con tonos neutros. Entre ellas destacaron los conjuntos de lana, los vestidos de seda y detalles como las mangas acampanadas o tejidos como el ante. A su vez, los drapeados y las camisas en diferentes versiones, fueron otros aspectos clave de la propuesta. Además, el nuevo director artístico quiso rendir homenaje a Karl Lagerfeld —que estuvo al frente de Fendi durante más de 50 años— a través del estampado Kaligraphy y el zapato Fendi First.

Kim Jones ha explicado que a la hora de concebir esta colección, tanto la historia de Fendi como el uniforme diario de Silvia Venturini Fendi, han sido sus principales fuentes de inspiración. También afirma que las mujeres fuertes que le rodean han ejercido una gran influencia en su proceso creativo. No obstante, nosotros creemos que se le ha olvidado mencionar que las creaciones de Daniel Lee para Bottega Veneta también están bastante presentes en su propuesta, ¿no?

¿Era Fendi FW21 o Bottega Veneta FW20?

Desde luego, Kim Jones ha hecho un viaje al pasado para idear las nuevas prendas de Fendi. El problema es que ese pasado es mucho más cercano de lo que debería. Concretamente, se remonta a la colección de otoño/invierno 2020 de Bottega Veneta. Uno de los elementos más evidentes que reflejan este paralelismo son sin duda los flecos que emanan de los abrigos. Y si a esto le sumas la combinación con los maxibolsos…

Parece ser que ningún miembro de su equipo supo poner el freno cuando la propuesta estaba sobre la mesa. Tampoco tiene sentido que una firma de lujo como Fendi se nutra de forma tan obvia de otra marca de su categoría. Y es que Kim Jones ni siquiera ha dejado que pase un poco más de tiempo entre colección y colección para que los parecidos no fuesen tan descarados.

¿Estás al frente de una firma de lujo y esto es lo mejor que puedes ofrecer…?