READ IN: English

Un español exitosamente afincado en Los Ángeles firma la dirección y parte de la letra del nuevo videoclip de C.Tangana, ‘Un Veneno’.

Santos Bacana

Se trata de Santos Bacana (@santosbacana), que se define como artista con múltiples facetas donde también entra el trabajar como director. En un cruce de presuntas con él, nos cuenta sus sensaciones, el estilo detrás del videoclip y cómo se siente enormemente afortunado de haber participado en este proyecto:

“Es como si a un pintor desconocido le hubiesen dado un lienzo en blanco en un buen museo”. –  Santos Bacana

 –

Highxtar (H.) –¿Cómo definirías tu faceta como artista?

Santos Bacana (SB) –Todos los días dudo de mi faceta como artista, pero confío en que existe y tengo verborrea para venderla. 

H.  ¿En qué disciplinas te mueves?

SB – En varias, como casi todos hoy en día. Me gustan casi todas las formas de escribir, dirigir, diseñar y de vez en cuando, me pongo delante de la cámara. Como decían los Eames: “Eventually everything connects”.

H. – Actualmente estás viviendo en Los Ángeles. ¿Tu carrera profesional tiene más éxito allí que aquí?

SB – Si. Llegué a LA con veintitrés años y profesionalmente me he construido aquí. Desde entonces, lo que paga mis facturas son los proyectos en los que trabajo aquí, pero desde que vine me he esforzado en mantener un pie en Madrid. Me chifla todo lo que ha ido pasando en España. 

H. – ¿Cómo describirías tu estilo a la hora de crear?

SB – Llevo un par de años intentando encontrarlo y a día de hoy creo que está muy relacionado con mis raíces convergiendo con este nuevo mundo.

A la hora de crear, concretamente, soy caótico – todo llega a borbotones y canalizo lo que puedo, luego trato de organizarlo. Más o menos como si por un minuto lloviesen billetes y tú tienes una bolsa donde sólo entra un poco. Pillas todo lo que puedes y después ya decidirás como malgastarlo.

H. –  Acabáis de lanzar el videoclip ‘Un Veneno’ de C.Tangana y el Niño de Elche, que estéticamente se basa en un toque vintage en los planos y en los efectos visuales. ¿Porqué este estilo de vídeo en este tipo de canción?

SB – Nos pareció el mejor envoltorio para el tema. Un bolero, un artista español en Los Ángeles, el Chateau Marmont y El Floridita… todo conecta en ese mundo. Queríamos que quien viera este video en el futuro tenga que fijarse en los detalles para ubicarlo.

H.– El videoclip ya tiene más de 2 millones 300 mil visitas en YouTube y cada minuto van subiendo. ¿Cómo te sientes al respecto?

SB – Es como si a un pintor desconocido le hubiesen dado un lienzo en blanco en un buen museo. Estoy muy contento porque este video lleva un trozo de mi vida que ahí se queda. Me ha encantado ver los videos de análisis de algunos youtubers, bendigo al S.XXI.

H.– ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia realizando este videoclip?

SB – Ha sido brutal y también caótico, desde el principio. La idea de hacerlo surgió dos días antes del rodaje, mientras escuchábamos la canción de madrugada y a todo volumen en el estudio. A la mañana siguiente hilvané la historia y luego lo hicimos.

Como dice Pucho, hubo accidentes (sorpresas), todo lo malo que tiene algo tan improvisado lo tiene también de bueno. Currar con él me recordó a cuando co-dirigía con mis amigos. 

H. ¿Qué relación profesional tienes con estos dos artistas?

SB – Hasta dirigir el video mi rol fue el de ayudar a escribir la letra. En concreto a meterle expresiones un poco más castizas y acercar el bolero a algo más nuestro. Ese proceso lo disfruté igual o más que rodar el video.

H.Tras este paso en tu carrera, ¿cuál es el próximo gran proyecto que tienes entre manos?

SB –Acabo de terminar ‘Condominium’, el primer cortometraje que dirijo. Va sobre las relaciones interpersonales de este tiempo en esta ciudad. También estamos a punto de estrenar en Madrid un cortometraje documental dirigido por mi amigo Roger González (aka Rogelio) (@roger_gonzalez_) donde me estreno delante de la cámara. Otra historia, pero en el fondo lo mismo.

#mustfollow: @santosbacana