Pepa Salazar es una de las diseñadoras españolas con mayor proyección internacional del momento. Hablamos con ella sobre su colaboración con Bershka: Designed by PEPA SALAZAR.
Reconocida por los premios de moda más prestigiosos de nuestro país, Pepa Salazar ha conseguido erigirse como una de las diseñadoras más destacadas de la industria a nivel internacional. Rosalía, Aitana, Úrsula Corberó o Nathy Peluso son algunas de las celebridades que no dudan en lucir sus prendas en cualquier ocasión. Ahora, hace historia junto a Bershka al lanzar la primera colección de la marca creada en colaboración con una diseñadora.
Todas y cada una de las prendas han sido 100% diseñadas por Pepa junto al equipo de diseño de Bershka sobre maniquíes y diferentes cuerpos reales para que se adapten perfectamente a cualquier figura. La colección recoge las reconocibles señas de identidad de su marca homónima como son los nudos, asimetrías, drapeados y retorcidos que resaltan cada una de las siluetas.
HIGHXTAR (H) – Derecho, Psicología, Antropología, Sociología y Ballet… fueron algunas de tus opciones, sin embargo algo te estimuló a estudiar diseño de moda. ¿Qué fue?
PEPA SALAZAR (P) – Quizá nunca tuve la valentía de decidirme por algo. Fue en uno de esos momentos en los que estás como un poco confuso, que eres más pequeño y no sabes muy bien por dónde tirar. En un momento tuve esa especie como de revelación de ‘no oye quiero hacer esto y voy a tirar y voy a apostar por esto’. Fue como un proceso bastante largo.
(H) – A lo largo de tu carrera has tenido el reconocimiento de grandes instituciones de moda, diseñadores y celebrities… ¿Cuál ha sido el hito que más ilusión te ha hecho?
(P) – La colaboración con Bershka ha sido una súper gran oportunidad. Me lo tomo como uno de los momentos más importantes en los que una empresa muy grande confía en mi para desarrollar una colección. Estoy muy agradecida por eso.
(H) – ¿Cómo surgió la colaboración con Bershka?
(P) – Me llamaron un día por teléfono para mi sorpresa y me dijeron ‘oye estamos pensando en ti. Te gustaría trabajar con nosotros?’ Obviamente dije que sí. Tuvimos una primera reunión en Barcelona y de ahí pues ya llevamos 7 meses.
(H) – ¿Qué tienen en común Pepa Salazar y Bershka?
(P) – Yo creo que tenemos en común una mujer sexy, pero sexy en el sentido de que tiene mucha confianza en sí misma y tiene carácter. Creo que esa es la definición que entendemos.
(H) – Es la primera vez que Bershka crea junto a una diseñadora una colección. ¿Cómo te sientes?
(P) – Flipo con que me hayan dado la oportunidad de poder hacerlo porque es la primera vez que un diseñador de moda colabora con Bershka. Y… wow es mucha presión, pero encantada de cogerla.
(H) – ¿Cómo tus señas de identidad se ven reflejadas en la colección?
(P) – Creo que toda la colección respira Pepa Salazar básicamente porque todo lo he modelado yo. Hay mucho trabajo, ha sido muy arduo en cuanto al desarrollo, pero he tenido total libertad creativa en absolutamente todo el proyecto. Está muy mimado.
(H) – ¿Cuáles dirías que son?
(P) – Entiendo que tengo unos puntos en común que para mí son muy importantes como es la técnica y el desarrollo del patronaje. Creo que siendo mujer y vistiendo a mujeres tengo bastante empatía con su cuerpo y para mí es muy importante hacer sentir bien al consumidor con lo que lleva y entiendo que siempre hay un punto de seguridad en sí mismo cuando está llevando mis prendas. Creo que conectar con las mujeres de esa manera es importante.
(H) – ¿Cómo fue el proceso de creación?
(P) – Ha sido muy largo. Son 7 meses que llevamos trabajando. Lo primero fue empezar con los patrones, modelaje, que hemos ido probando, tanto en maniquí, en modelo, como en mí, así como en todas las chicas de la oficina. Una de las obsesiones era que sentase bien, luego hemos ido desarrollando prints, que yo no suelo hacer. Hemos desarrollado también muchos de los tejidos lavados en el denim, todas las piezas de accesorios y hemos incluso pensado en la comunicación, el diseño de las tiendas, los maniquís, el event.. Está todo super cuidado.
(H) – Y, ¿el proceso creativo? ¿Partiste de una idea, una reflexión o un concepto?
(P) – Teníamos muy claro la tipología de prendas que queríamos sacar y ha sido ir desarrollando la colección fijándonos mucho en cada prenda cómo la íbamos haciendo, el patronaje, cómo sentaba… tenemos esa parte un poquito más ‘casual’ y una parte más ‘dress up’ que combinan bastante bien y luego el toque más disruptivo creo que es la zapatilla que es esa mezcla entre las dos.
(H) – Tanto en la colección de Bershka como en anteriores, el motivo del corazón está muy presente. ¿Por qué?
(P) – ¡Qué buena pregunta! Creo que ha sido una serie de casualidades que se han ido convirtiendo al final como en una especie de emblema muy mío sin haberlo pensado, sino que ha sido como una manera muy orgánica. Una fue la campaña sobre las relaciones que era así como bastante ‘kitsch’ e irónica y ese punto ‘kitsch’ medio irónico me lleva muchas veces al corazón y es algo que me gusta mucho trabajar.
(H) – La imagen es muy importante en tu proyecto ¿Cómo ha sido el proceso de construir ese imaginario visual?
(P) – La campaña es bastante irónica creo que es bastante divertida y para nosotros era importante tener ese punto un poco como de humor, como de quitarle hierro. Tenía que ser algo apetecible y un poco mundo moda, pero visto desde otro punto de vista.
(H) – ¿Cambiarías algo de la industria de la moda actual?
(P) – Entiendo que es una industria que siempre está en constante evolución y hay muchos formatos que irán cambiando por ejemplo el desfile es una cosa que siempre está ahí incluso en pandemia parecía que iba a desaparecer pero vuelve con fuerza. Nunca sabes exactamente qué es lo que necesita el mercado o qué es lo más idóneo, ¿no? Lo más bonito de la industria es que es bastante fluida.
(H) – ¿Qué crees que prevalece en el sector, ¿el talento, el trabajo o los contactos?
(P) – Hay veces que en algunos casos prevalecen más los contactos, en otros el talento y en otros el trabajo, pero entiendo que es imposible vivir sin una de ellas. Hay que convivir con las tres. Eso es una realidad.
(H) – Presentas tus colecciones fuera del calendario de la Semana de la Moda. ¿Qué es lo que te mueve hacia lo no convencional?
(P) – Hay muchas veces que se enseña a los alumnos a diseñar sobre el ego, que eso es una cosa muy peligrosa. Además, parece que el último punto de un diseñador es desfilar, pero no lo es. Yo estuve mucho tiempo haciéndolo, que no me arrepiento, me fue muy bien en ese momento, pero ahora mismo ya no me encaja.
(H) – ¿Cuál es tu filosofía de diseño y cómo te mantienes fiel a ella al tiempo que sigue las últimas tendencias?
(P) – Al final lo más importante es tener un lenguaje propio y es imposible no intoxicarse por las tendencias porque la moda al final es algo muy sociológico que vive en un contexto y que va a la par de cómo evoluciona la sociedad. Pero es importante no perder nunca tu lenguaje propio.
(H) – ¿Cómo crees que las redes sociales han ayudado a exponer tu trabajo?
(P) – Al final es una herramienta de comunicación muy potente que creo que hay que saber trabajarlas y aprovecharlas sin que se convierta como en una arma de doble filo en cuanto a ‘mental health’.
(H) – ¿Cómo te gustaría ver tu marca dentro de 5 años?
(P) – Me encantaría ser una empresa sólida. Ir creciendo poco a poco de una manera muy progresiva. A mí me da miedo crecer muy rápido. Es verdad que llevo mucho tiempo y voy pasito a pasito. Supongo que cada vez iré a más, pero siempre como con un background bastante sólido. Creo que eso es importante.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…