READ IN: English

Eladio Carrión, nominado al Latin Grammy a mejor álbum por Monarca, ha lanzado «Sauce Boyz II», su tercer disco este año, y, en sus propias palabras, «el álbum de su vida». En plena gira española, hablamos con él para conocer qué se esconde detrás del artista del momento.

Highxtar(H)- ¿Qué tal la gira por España?
Eladio Carrión (E.C)- Todo lo que me esperaba y más. Aquí me esperaban desde hace mucho tiempo y se ha notado en los shows. Vine hace poco para hacer música con Morad y Beny, y es verdad que desde que he sacado música con ellos he notado la diferencia. La presión también es mayor.

H- También hemos visto que has estado en el studio con Rels B, ¿va a salir algo con él?
E.C- Para el disco sale tema con él. Es un tremendo ser humano, una persona super fácil para estar alrededor de él. Fue super fácil hacer algo con él.

H-¿Cómo ha sido sacar 3 discos en el mismo año?
E.C- Yo disfruto mucho de hacer álbums, me siento ocupado durante el año. Yo nunca pensé tirar 3 álbumes en 1 año, al final me gusta sacar música, me mantiene ocupado. Saqué tanta música que llegó un punto que dije «venga, dejadme sacar las canciones» so… ¡aquí los tienen!

H- ¿Es este el mejor de tu carrera?¿Qué lo hace diferente al resto?
E.C-  Sauce Boyz II es el disco de mi vida; es que tiene de todo me entiendes… Monarca es más trap, SEN2 KBRN es más de freestyle, pero no son discos completos. Sauce Boys II tiene de todo: trap, reggaetón,balada… He sido fiel al trap porque al final 15/22 temas del disco son trap, los otros 7 son comerciales pero a mí manera. 

H-¿Te has abierto más al Reggaetón en este disco?
E.C-  A mí me gusta, Sauce Boys I tenía «Lluvia», rollo Funk, entonces Sauce Boys II incluye este tipo de temás, pero mejor hechos me entiendes. Tantas horas uno mejora…

H-¿Te vas a tomar un descanso después de este año frenético?
E.C- Sí, pero voy a seguir trabajando. Aunque no esté haciendo música, haré otras cosas. Aunque yo al final siempre digo que voy a descansar y al final nunca descanso, siempre estoy haciendo música. Quizás no saque tantos discos el año que viene; quizás en vez de 3, 2, o quizás pequeños EP. Me gustaría ponerle más cariño a los vídeos.

H- ¿Piensas que los visuales hoy en día tienen mucho peso?
E.C- A mí por lo menos me gusta enfocarme también en los visuales. Ahora mismo estoy en lo auditivo, que la gente me escuche, porque son tantos temas….pero sí, me gusta también darle ese espacio a los vídeos.

H- Te has convertido en uno de los mayores exponentes del TRAP Latino a nivel mundial. ¿Cómo ves el género actualmente?
E.C- Yo creo que ahora mismo el trap está muy bien, hay muchos chamaquitos que están dandole duro, y el público lo pide. A la gente le gusta trapear hermano…Yo siento que el trap se pegó en 2016 por la controversia, por la expresividad, pero ahora es más porque la gente se está sentando a escuchar de verdad, por eso los artistas del género se están pegando. La gente quiere conocer la jerga nuestra, están más atentos a la producción también… El producto musical hoy en día está más cuidado, en cuestión de producción ya hay que darle algo más completo al público, porque sino pasas a sonar igual que los demás.

H- ¿Te gustaría colaborar con más artistas de España?
E.C- Descuida que si yo quiero colaborar con alguien lo voy a hacer. Yo no soy orgulloso. Cuando alguien me encanta realmente, como con el Morad y el Beny JR, que yo los escucho en mi carro y tal, yo no tengo ningún problema en tirarle. Todas las colaboraciones que quiero hacer ahora mismo se están haciendo.

H- El tema con Bizarrap, ¿cómo surgió aquello?
E.C- Tu sabes que él y yo siempre hablabamos pero al final tiene que venir de él decirtelo, ¿no? Y cuando me lo dijo fue como «vamos a romper esa session«. Quería demostrarme, porque yo entendía que esa sesión es muy especial. Lo que él hizo con eso fue brutal. Él cogió a mucha gente que solo se conocía a nivel local y les puso en el foco mundial. So, era freestyle lo que me gustaba a mí y yo sentía que tenía que ser el primero de Puerto Rico y pasó, así que bendecido con eso.
En el disco tenemos otra cancioncita con Duki. Biza es una máquina, el tipo sabe lo que hace.

H- Tus fans saben que fuiste nadador olímpico pero mucha gente no conoce esta faceta de ti, ¿qué te ha aportado el deporte a tu carrera como artista?
E.C- El deporte me ha hecho entender que la disciplina es clave en todo. También es muy importante el saber cómo establecer metas. Los deportistas siempre van a tener un plan para llegar a su meta, porque pasan por un periodo de evaluación muy duro, ¿no? Siempre están visualizando el final, entonces yo ahora hago lo mismo: evalúo y veo el camino. Entender que cumplir metas es real, por más loco que suene, si tu trabajas es posible.

H- ¿Pensabas dedicarte a la música en aquel momento?
E.C- Siempre me ha gustado la música y siempre salía algo de mi que me decia que yo iba a ser algo en la vida. Yo le hacía mucho caso a esa parte de mí. No te podría decir que sabía que iba a ser algo en la musica pero yo sabía que iba a ser algo. No sé si en el deporte, en el teatro, en la música…pero sabía que iba a hacerlo y lo iba a hacer cabrón.

Todo pasó tan orgánicamente que…. yo que sé. Poco a poco fui haciendo cositas con la música, primero parodia musical, imitando a artistas, hasta que los artistas me llamaron para escribirles sus canciones, y ahí es como comenzó la cosa. En ese momentó yo visualicé, y sabía que iba a ser dificil, pero me tiré a la piscina. Me puse un limite de tiempo, me dije «si no pego un tema en 2-3 años, me quito y me quedo escribiendo»; eso era mi tiempo realista. Y pegué.

H- ¿Sigues escribiendo para otros artistas o ya solo escribes para ti?
E.C- Lo hago, de vez en cuando lo hago, pero ocasiones super especiales. Tiene que ser algo que me motive para trabajarlo como si fuese un proyecto de Eladio Carrión.

H- ¿Respeta Eladio Carrión a nivel artístico de la misma manera a una persona que se escribe sus letras y a una persona que no?
E.C- Mi punto con eso es que un artista que escribe sus canciones puede tener el mismo prestigio que uno que no porque al final del día tu eres un artista, y tienes que saber vender tu producto. Quizás el que escribe sus canciones no sabe venderse tanto como el que no. Para ser interprete de una canción que ha escrito otra persona también hay que tener talento.
Simplemente hay un cierto tipo de prestigio en escribirte tus canciones.
Yo lo que digo es que no puedes echarte tanto guille. No puedes decir que lo haces cuando no lo haces. Si no lo haces no lo haces, y respeto tu joseo, pero no juegues con la apariencia.

H-La apariencia en este mundo es muy habitual, ¿te preocupa que afecte al género?
E.C- No todo el mundo es igual. Al final del día, a mi me da igual, si a ellos les hace felices…pues que lo hagan. Mucha gente que lo hace es por eso, porque entiende que el publico general ve eso y dice «wow, cómo mola», y te hace querer consumir a esa persona.

H- ¿Piensas que las RRSS juegan un papel importante en esta apariencia?
E.C- Las redes sociales son un arma de doble filo. Las RRSS ayudan mucho en promoción de música. Pero a la vez ha creado como un mundo a parte y hay que entender que es un mundo a parte.
Si no fuera por mis fans yo no tendría RRSS. Si yo pudiese enviarles un mensaje de texto a mis fanáticos telepáticamente cada vez que saco un tema, lo haría y borraría mis redes.

H- ¿Recibes mucho odio en RRSS?
E.C- Yo no recibo tanto odio en verdad, o es que no lo veo. Siempre va a haber haters, pero el amor siempre es mas.

H-  ¿Cómo ha sido estar nominado a mejor álbum latino junto a tus colegas como Bad Bunny o Ozuna?
E.C-  Es duro porque este año estaban todos los amigos míos, los que salimos de Soundcloud, que nos veíamos en el studio. Ahí es cuando me di cuenta que realmente estamos elevando el nivel de la música. Más que nada, fue algo lindo ver eso.

H-  Me gustaría preguntarte por tu comunidad, hace poco hiciste un evento de Softball junto con la fundación Rimas, y distéis de comer a miles de personas.¿Vas a seguir haciendo cosas por la comunidad?
E.C- Yo tengo cosas pendientes ya junto a la fundación Rimas. Tenemos una vuelta para los perritos, y lo que hemos hecho este año lo seguiremos haciendo, y a ser posible cada vez más grande.

Sauce Boyz II de Eladio Carrión está disponible en todas las plataformas.

Fotos: Cortesía de Umo Agency