Hazte premium, solo 1€ al mes

Hablamos w/ María José Llergo: el comienzo de una nueva era

Hablamos con la artista cordobesa María José Llergo sobre el primer adelanto de su próximo proyecto en el que creará un mundo propio.

Hablamos w/ María José Llergo: el comienzo de una nueva era

Como las artistas que trascienden, María José Llergo no es rehén de un único estilo. Su carrera está cimentada en unas raíces flamencas que escapan del cliché y las etiquetas de manera permanente. Una inquietud que le hace reinventarse constantemente sin perder su esencia. Por eso, ahora, estamos ante la eclosión de una nueva etapa que abre con ‘Rueda, Rueda’, la primera canción del que será su nuevo proyecto.

María José Llergo, más plena que nunca a la hora de compartir su música con el mundo, se siente bendecida y lo expresa como una celebración vital en una composición en la que no deja de experimentar. Su voz nos introduce en una gira que jamás finaliza y en la satisfacción que le produce continuar exponiendo su arte y le da su razón de ser; a pesar de los riesgos que puede entrañar la profesión que ama.

‘Rueda, Rueda’ supone el comienzo de un nuevo capítulo en la trayectoria de la cordobesa. Un primer episodio que escribe con letras de oro, y que eleva las expectativas de su próximo álbum. María José siempre ha hecho un estilo de música con un toque aflamencado, pero en su próximo disco le da giro total a todo y lo hace mucho más moderno y explorando nuevos sonidos que no habíamos escuchado antes en ella.

HIGHXTAR (H) – ¿Quién es María José Llergo? 

MARÍA JOSÉ (M) – Hola Highxtar! ¿Qué tal? Yo muy contenta de echar el rato con vosotras. María José Llergo pues podríamos decir que es una muchacha que nació en Pozoblanco en 1994 a la que le encanta escribir canciones, componer, hacer música, tocar el violín y cantar muchísimo muchísimo… pero lo que en realidad soy, es un ser espiritual que tiene una experiencia humana jajaj

(H) – Te conocimos con el tema ‘Niña de las dunas’, ¿cómo y cuándo empezaste en el mundo de la música? 

(M) – En el mundo de la música empecé casi sin darme cuenta. Cuando era pequeña aprendí a cantar como el que aprende a jugar o como el que aprende a reírse. Empecé a cantar gracias a la influencia de mi abuelo materno que es cantaor y un ser humano extraordinario de ahora mismo 93 años. Después me fui formando y  tuve la oportunidad de estudiar violín. Estuve 10 años en el conservatorio y cuando cumplí 18 años me dieron una beca para ir a estudiar música a un conservatorio muy bueno de Barcelona. Ahí pude aprender mucho tanto del oficio como de la carrera de músical propiamente dicha.

(H) – ¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que lanzaste tu primer EP ‘Sanación’ en 2020 hasta ahora?

(M) – Creo que mi estilo va mejorando como quien aprende a tirar una flecha con el arco. Yo pensaba muchísimo en mí en ‘Sanación’; pensaba que nadie me escucharía… así que es un disco en el que me enfrento yo a mí misma, a mi trauma y a mis miedos, y los convierto en belleza y ahora como que esa flecha de una proyección ya apunta hacia los demás con ganas de proyectar una luz que yo siento que que me da a mí la música. Entonces este disco está hecho en conversación con el mundo en el que vivo.

El estilo musical crece porque también crece mi oportunidad y también crecen en mis recursos en la palma de mi mano. ‘Niña de las dunas’ es un tema que es solo guitarra y voz porque no me podía permitir grabarlo en un estudio. De hecho está grabado súper rudimentariamente en un teatro que me dejaron jajaj pero a la vez que yo crezco y tengo la oportunidad de componer en el estudio, de conocer nuevos músicos y de tener nuevos recursos, pues voy incorporando todo tipo de sonoridades a la música. Me muevo desde la electrónica el flamenco tradicional, y así voy aderezando un poquito en mis canciones para que transmitan la emoción que quiero contar.

 (H) – La esencia de tus raíces cordobesas sigue estando presente en esta nueva versión de María José Llergo. ¿Cómo haces para no perder el sur? 

(M) – Pues estar mucho tiempo en el sur jaja cantar mucho música de mi tierra: escuchar el flamenco tradicional, escuchar mucho a mi gente y quererla mucho; hablar con ellos mucho por teléfono cuando no puedo estar ahí en persona, estar muy en contacto con mis raíces, querer tu árbol genealógico, querer tu acento, querer tu color de piel… así no pierdo el sur. También pues me me voy un poco al norte, pero siempre vuelvo.

(H) – ¿Qué piensas de que toda la música se esté centralizando en Madrid? 

(M) – Pues no creo que toda la música se esté centralizando en Madrid. Creo que Madrid es la ciudad de España que más recursos tiene a su disposición, entonces eso hace que la circunstancias se den con más facilidad cuando hay una industria y en una infraestructura que sostiene las escenas. Yo creo que por ejemplo que un grupo como la Plazuela que son de Granada, hacen que su música sea de Granada. En ese caso, mi música viene de mi pueblo (Pozoblanco). Muchos de los de los grupos que están en Madrid no son de Madrid, pero ahí encuentran la forma de materializar o de monetizar un poco ese arte que traen de sus pueblos o ciudades. El arte en España está en cada rincón, creo  que creo si todos los sitios gozarán de la infraestructura que tiene Madrid, no estará todo tan centralizado.

(H) – ¿Qué cambiarías de la escena musical actual? 

(M) – Pues yo simplemente la dejaría avanzar, porque yo lo que siento es que estás viendo una corriente muy bonita muy inclusiva de gente súper joven que está haciendo cosas maravillosas. Cada vez más mujeres, en la escena cada vez más estilos de música diferente… etc Creo que está creciendo mucho y es muy bonito simplemente cuidarla y potenciarla también en la gente que está empezando y es más joven.

(H) – ¿Cuál dirías que es tu principal miedo de formar parte de este sector? 

(M) – Mi principal miedo creo que sería perderme a mí misma entre tantos estímulos exteriores, como ya me habéis preguntado antes, el perder un poco el sur. Pero yo veo que eso es prácticamente imposible y que si no la he perdido ya, ya no lo pierdo.

(H) – Rueda Rueda’ es el primer single de tu nuevo proyecto. ¿Por qué este nombre?

(M) – Fue mi última canción en formar parte del disco nuevo, que sale después de verano. Esta canción para mí simboliza la celebración que supone poder viajar por el mundo y persiguiendo al sol y cantando lo que escribo, y lo que siento. A veces también me da mucho miedo porque es un camino muy arriesgado y siempre pido protección, que me cuide el cielo. Por eso digo ‘Romero santo romero bueno que salga lo malo y entre lo bueno’.

(H) – El videoclip de este tema también muestra una evolución de tu imagen. ¿Qué quieres transmitir con este nuevo imaginario?

(M) – Estéticamente es un camino que abre una puerta hacia donde iré con los siete singles así que no puedo decir mucho, pero bueno es una puerta a un nuevo mundo que me he inventado. 

(H) – ¿Cómo está siendo el proceso de creación de tu nuevo álbum? 

(M) – El proceso de creación del álbum ha durado un año y medio y descarté más de 20 canciones. Las seleccionadas han cumplido con un requisito que a mí me parecía indispensable que es la honestidad y el main character de de todo lo que quiero hacer y todo lo que quiero sacar. 

(H) – ¿Qué nos puedes adelantar?

(M) – Hace una semana que entregué el disco, así que ya está en manos de mi equipo de Sony para que lo que lo materialicen lo podáis tener pronto vuestras manos.

 (H) – ¿Dónde podremos verte cantar este verano?

(M) – Estaré el 14 de julio en Nerja, el 21 de julio en Vigo y el 14 y el 16 de agosto en el Teatro Romano de Sagunto.

Serán los último coletazos de sanación en los últimos tres conciertos del proyecto que me presento a vosotros. Me hace mucha ilusión que se acabe aquí en España porque no teníamos previstas hacer fechas después de Nueva York que fue en enero, y con muchísima ilusión de ponerle el lacito final y con ganas inaugurar la nueva etapa. 

¡Nos vamos al Rolling Loud con Levi’s!

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2024 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.