READ IN: English

Inditex se une a la iniciativa Whitecycle en la que participan dieciséis entidades europeas, tanto públicas como privadas. El consorcio pretende coordinar y desarrollar el reciclaje de plásticos complejos de origen textil. 

El consorcio pretende alcanzar los objetivos de la Unión Europea para 2030 en materia de emisiones de CO2. El consorcio estima que, para finales de la década, la adopción de soluciones circulares permitirá reciclar más de dos millones de toneladas de PET (residuos complejos que contienen textiles) cada año, y reducir las emisiones locales de CO2 en dos millones de toneladas.

«El PET procedente de los neumáticos, las tuberías y la ropa multicapa en fin de uso es actualmente difícil de reciclar, pero esto podría cambiar pronto gracias a los resultados del proyecto», afirmaron. «Las materias primas procedentes del procesamiento de los residuos de PET podrían volver a alimentar la creación de productos de alto rendimiento, a través de una cadena de valor circular sostenible».

En la actualidad la iniciativa se centra en el desarrollo de una tecnología capaz de masificar los flujos, el pretratamiento y los procesos basados en “nezimas” para descomponer de forma sostenible; la formación de plásticos similares a los nuevos mediante la repolimerización de monómeros reciclados y; las herramientas para la fabricación y verificación de los nuevos productos.

El reciclaje de materiales se ha convertido en uno de los principales campos de investigación de la industria textil europea, que sueña con encontrar eventualmente un depósito masivo de materiales locales para explotar. En primavera, la confederación europea Euratex anunció la primera fase de su proyecto de centros europeos de reciclaje textil, Rehub.

Ahora… ¿Sabías que Inditex ha estado cobrando por los envíos y devoluciones online a domicilio?





Newsletter