READ IN: English

“Rabbit” es la escultura de arte contemporánea por la que se ha pagado 91,1 millones de dólares y que concede a su autor, Jeff Koons, el reconocimiento de artista vivo más cotizado del mundo. Robert Mnuchin, actual propietario de la obra, la adquirió el pasado 13 de mayo en la subasta organizada por Christie’s en Nueva York.

Jeff Koons el artista vivo más valioso.

Jeff Koons es un artista estadounidense de 64 años que se formó en el Instituto de arte de Chicago y se licenció en Bellas Artes en el Maryland Institute Collage of Art, tras terminar sus estudios trabajó en el MoMA. En 1980, su vida dio un giro de 360 grados, empezó a trabajar en la Bolsa de Nueva York y el arte pasó a un segundo plano, siendo uno de sus mayores hobbies. No fue hasta mediados de la década de lo 80 cuando se expuso su primer trabajo artístico individual, “The Equilibrium Series” en el International with Monument Gallery de Nueva York, se trataba de tanques llenos de agua en los que se sumergían balones de baloncesto.

El estilo de Koons está considerado por los críticos cómo kitsch y comercial, siendo clasificado como neo-pop o post-pop. “Rabbit” fue concebida en 1986 junto con tres obras más, este ejemplar es el primero que se encuentra en manos de un particular privado, el resto están repartidos por los museos de Chicago, Los Ángeles y Qatar.

“Rabbit” se considera uno de los iconos del arte del siglo XX. Mide aproximadamente un metro de altura y está hecha de acero inoxidable, una escultura con forma de conejo sin rostro que da la apariencia de ser pesada y suave al mismo tiempo. La obra solo ha visto la luz en dos ocasiones; la primera en 1988 durante la exposición del Museo Fredericianum de Kassel en Alemania, y en la subasta de Christie’s en Nueva York donde fue comprada por el marchante de arte Robert Mnuchin.

En 2013, Jeff Koons ya fue reconocido como “el artista vivo mas cotizado del mundo”, con su obra “Balloon Dog” vendida por 52,1 millones de dólares. Posteriormente, el récord lo alcanzó el pintor británico David Hockney con “Portrait of an Artist”, subastada por 90,3 millones de dólares también en la subasta de Christie’s el pasado noviembre. Seis meses después Koons vuelve a arrebatarle la primera posición.

En España podemos disfrutar de una de las obras las conocidas de Jeff Koons, “Puppy”, el famoso cachorro gigante de flores situado en la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao.