READ IN: English

Los soldados ucranianos ahora también tienen que estar pendientes de la ciberseguridad. Solemos pensar que la ciberguerra afecta a grandes servidores, pero está atacando a los militares de a pie de Ucrania. 

El grupo «Ghostwriter», alineado con el gobierno bielorruso, ha robado varias cuentas de militares, con la finalidad de publicar fake news sobre la rendición de estos soldados. En un informe trimestral sobre las amenazas de seguridad, Facebook alertó que algunas cuentas de soldados ucranianos habían sido hackeadas por un grupo de ciberdelincuentes prorruso.

Los ciberatacantes utilizan tácticas de phishing, suplantación de la identidad, para engañar a los soldados ucranianos y obtener acceso a sus cuentas personales. En este caso, la finalidad es expandir desinformación, es decir, aprovechar sus cuentas para publicar vídeos falsos y desanimar la moral de la tropa, que confían en lo que dicen sus propios compañeros.

El phishing llega por correo electrónico y lo utilizan para obtener acceso al resto de redes sociales, a través de mensajes como el de recuperar o cambiar la contraseña. Si ‘Ghostwriter’ es el grupo que expande la desinformación, el grupo de ciberseguridad Mandiant, explica que el brazo armado que hackea a los soldados tiene como nombre técnico UNC1151.

Uno de los vídeos de los que estamos hablando mostraba a unos soldados ucranianos saliendo de un bosque y ondeando una bandera blanca de rendición. Hasta la fecha, este tipo de ataques eran con motivaciones económicas, pero ahora también lo vemos con motivos políticos. Pues según explica Mandiant, el grupo Ghostwriter tiene como objetivo desestabilizar a la OTAN.

Ahora… ¿Por qué no le echas un vistazo a las piezas de archivo de Paco Rabanne que resurgen como NFT?

Newsletter