READ IN: English

Hajar Benjida  se ha pasado el s. XXII en modo avanzado a través del retrato de una nueva generación con sus polaroids de los raperos y artistas grime más in de la escena, así como su cuenta de memes @youngthugaspaintings: un proyecto inicialmente escolar que ha llegado a convertirse en una neo-galería de arte viral.

Hajar Benjida

Hajar Benjida  revoluciona la escena con su fotografía.

La artista holandesa es conocida por disparar en formato analógico secuencias de la escena hip hop entre backstages y conciertos, a través de códigos muy Tumblr. Playboi Carti, Yung Lean, Bloody Osiris, Migos, Skepta, Lil Yachty, Cardi B, Princess Nokia, Rich The Kid o Tyler The Creator están en ese universo que Benjida empezó a crear cuando solo tenía 22 años en un concierto de Joey BadaSS (2015).

Así la fotógrafa ha conseguido fijar un escaparate de polaroids de la mayoría de los raperos más famosos que han pasado por Ámsterdam en los últimos años: un proyecto que empezó a formarse accediendo a los camerinos sin pase; solo ella y su cámara. Ya, más adelante, pasó de fotografiar a esas personas entre bastidores a crear un vínculo de amistad y a hacerlas en sus ciudades de origen,  tanto en la calle como en estudio.

Pero más allá de todas estas imágenes, el highlight de Hajar fue su proyecto para la escuela, que acabó siendo viral. @youngthugaspaintings -con casi 70K- captura imágenes de Young Thug y las asimila a pinturas clásicas, surrealistas y renacentistas ya existentes, como por ejemplo una en la que Thug sale de la pasarela en el VFiles Runway 7 Show para retocar el estilismo de una modelo mientras se fuma un blunt -uno de los momentos más icónicos de su carrera, y de la moda-. En ella, Benjida hace el meme con el cuadro ‘Desdemona Retiring to her Bed by Théodore Chassériau’ (1849) en la que una de las mujeres ajusta el vestido de la otra en una postura prácticamente idéntica.

Otra de las más destacadas es la de ‘Blossom by Erik Thor Sandberg’ en la que el rostro de Thug se multiplica, así como el de la pintura surrealista del artista en la que se muestran varias facetas / personalidades de cada ser.

Pero el clímax de esa cuenta de IG llegó cuando la artista fue premiada por ‘Young Thug As Paintings – A Retrospective’, en SCOPE Art Basel Miami en 2018 con la ayuda de 300 Entertainment y Young Thug Life record, en la que el mismo rapero colaboró. A partir de esta cuenta se han reproducido otras parecidas como la de @artlexachung en el que la icónica modelo y diseñadora se convierté en el eje artístico, generándose el símil con pinturas contemporáneas. Muchos otros diseñadores / artistas inyectan el mismo concepto de fotografía y pintura, tanto en Instagram como en la moda y esa nueva generación de firmas streetwear que conectan lo renacentista con lo actual en una misma idea creativa.

Mira la obra completa de la artista en: hajarbenjida.tumblr.com @hajarbenji