READ IN: English

Hace once años que Taylor Swift y Kanye West están enfrentados. Es un conflicto que ha mantenido en vilo a la industria del entretenimiento desde el momento 1. Hoy se ha filtrado una conversación telefónica que pone las cosas en su sitio. Uno de los culebrones más intensos de la década que hoy escribe, quizá, su capítulo más importante.

La llamada en cuestión tuvo lugar antes del lanzamiento de la canción de Kanye “Famous”, en la que deja caer las barras, “Siento que Taylor y yo todavía podríamos tener sexo / ¿Por qué? Hice famosa a esa puta (maldita sea) / Hice famosa a esa puta“.

Después de que la canción viera la luz, Swift dijo repetidamente que se sentía irrespetada. En respuesta, Kim Kardashian filtró un fragmento de una llamada telefónica entre Swift y Kanye que mostraba que el cantante había informado a Swift primero. Kardashian entonces la etiquetó como una “serpiente” por fingir su inocencia.

A continuación os hemos preparado un resumen de la historia para que podáis entender la importancia de esta llamada.

KANYE VS SWIFT

2009: Kanye se la lía a Taylor.

En los VMA de 2009, una joven de 19 años, Taylor Swift, y su canción “You Belong With Me” vencieron a Beyoncé en la categoría de Mejor Video Femenino. Mientras recogía su premio, Kanye saltó al escenario e interrumpió su discurso. Declaró: “Yo Taylor, me alegro mucho por ti, te dejaré terminar, pero Beyoncé tuvo uno de los mejores videos de todos los tiempos! ¡Uno de los mejores videos de todos los tiempos!

Todo fue tan incómodo y grosero que hasta Beyoncé se sintió incómoda. Más tarde esa misma noche se separó del mensaje de Kanye invitando a Swift a subir al escenario para “tener su momento“. Esta violenta situación también hizo que Barack Obama llamara a Kanye “idiota“.

2010: Kanye se disculpa y borra su cuenta de Twitter.

2010: Swift publica “Innocent” – inocente – y Kanye se retracta de su disculpa.

El tema de Swift hace referencia a West en la letra, “Treinta y dos y todavía creciendo ahora / Quién eres no es lo que hiciste / Sigues siendo un inocente“. Según la BBC, Kanye se retracta de sus disculpas y acusa a Swift de usar el momento de los VMAs como un truco publicitario.

2013: En una entrevista con el New York Times , Kanye culpó a la “presión de los compañeros” por sus disculpas previas y declaró, “si alguien está leyendo esto esperando algún tipo de disculpa completa y rotunda por algo, debería dejar de leer ahora mismo“.

2015: Kanye, Kim Kardashian y Swift fueron fotografiados abrazados en los VMAs de ese año, provocando titulares de que la disputa finalmente había terminado.

2016: Kanye publica “Famous”.

Un año después, Kanye lanzó la canción “Famous“, en la que lanza versos como, “Siento que Taylor y yo todavía podríamos tener sexo / ¿Por qué? Hice famosa a esa puta“. La canción recibió muchas críticas por faltarle el respeto a Swift, lo que Kanye contrarrestó diciendo que “llamó a Taylor y tuvo un encuentro de una hora con ella sobre la frase, y a ella le pareció gracioso y le dio su aprobación“.

Los representantes de Swift respondieron que ella le había advertido sobre la publicación de una canción con un mensaje misógino tan fuerte y que no le habían dicho nada sobre la frase de “puta”.

2016: Swift golpea a Kanye en su discurso de los Grammys.

Habrá gente en el camino que intentará socavar tu éxito o tomar el crédito por tus logros o tu fama – pero si te concentras en el trabajo y no dejas que esa gente te desvíe, algún día cuando consigas llegar a donde quieres, mirarás a tu alrededor y sabrás que fuiste tú, y la gente que te quiere, la que te puso allí – y eso será el sentimiento más grande del mundo.

2016: Kim Kardashian dice que Swift aprobó la frase de “Puta” y las noticias de las grabaciones de llamadas telefónicas salen a la luz.

Hablando con GQ en julio de 2016, Kardashian dijo que Swift había aprobado la letra. “Quería actuar de repente como si no lo hubiese aprobado“, dijo Kardashian. “Lo juro, mi marido recibe tanta mierda por las cosas, realmente fue correcto con el protocolo e incluso llamó – a Swift – para que lo aprobara”.

Kardashian reveló entonces que la llamada entre Kanye y Swift había sido grabada y afirmó que los abogados de Swift les habían dicho que la destruyeran.

2016: Kanye publica el video “Famous” que muestra a Swift en una cama gigante, desnuda, rodeada de otras figuras famosas.

2016: Kardashian publica una grabación de una llamada telefónica y se refiere a Swift como una serpiente.

A través de Snapchat, Kardashian filtró un fragmento de la conversación en la que Kanye le cuenta a Swift la letra de sexo de “Famous” y se le puede escuchar a Taylor respondiendo positivamente.

2016: Swift llama a las acciones de Kardashian y Kanye un “asesinato de personajes”.

Según Rolling Stone, en una serie de posts posteriores, Swift preguntó: “¿Dónde está el video de Kanye diciéndome que me iba a llamar ‘esa puta’ en su canción? No existe porque nunca ocurrió. No puedes controlar la respuesta emocional de alguien al ser llamado ‘esa puta’ frente al mundo entero.”

2017: Swift presenta “Look What You Made Me Do” – “Mira lo que me has hecho hacer”.

Swift grabó varias escenas que hacen alusión al incidente en su canción “Look What You Made Me Do”, en la que aparecen serpientes, montones de cuerpos desnudos haciendo referencia al vídeo “Famous” de West, y letras como,

“No me gustan tus jueguitos, No me gusta tu escenario inclinado / El papel que me hiciste jugar, Del idiota, no, no me gustas / No me gusta tu crimen perfecto, Como te ríes cuando mientes / Dijiste que el arma era mía / No es genial, no, no me gustas (oh! Pero me hice más listo, me hice más duro en el último momento. Cariño, me levanté de la muerte, lo hago todo el tiempo. Tengo una lista de nombres y el tuyo está en rojo, subrayado. La reviso una vez, luego la reviso dos veces, ¡oh! / Ooh, mira lo que me hiciste hacer.”

2018: Swift se va de gira con una cobra inflable llamada Karyn – Clara referencia a Kim -.

2019: Swift llama a Kardashian y Kanye “matones”.

Taylor declara en Elle, “En mi experiencia, he llegado a ver que los matones quieren ser temidos y tomados en serio. Hace unos años, alguien comenzó una campaña de odio online llamándome serpiente en Internet. El hecho de que tanta gente se subiera a bordo con ella me llevó a sentirme como nunca en mi vida me había sentido”.

En Tumblr, Swift escribió: Como cuando Kim Kardashian orquestó un fragmento ilegalmente grabado de una llamada telefónica para filtrarlo y luego Scooter reunió a sus dos clientes para intimidarme en línea al respecto. O cuando su cliente, Kanye West, organizó un video musical porno de venganza, que me desnuda el cuerpo“.

2020: La grabación completa se filtra.

Hoy temprano, 21 de marzo de 2020, un corte extendido de la grabación del teléfono apareció online. Resulta que el recorte filtrado de Kardashian no era exactamente la historia completa. El nuevo clip filtrado muestra que mientras Kanye le pasó la letra a Swift, no le dijo en ningún momento que la iba a llamar puta… Kanye, has perdido.

El video…