Hace cuatro días han saltado los rumores de que Nike y Nigo acabarían de firmar un acuerdo para lanzar productos el próximo año 2024. La noticia llegaría de la mano de Brendan Dunne para Complex, y desde entonces las hipótesis no han parado de circular. Pero, ¿cuál es su historia? ¿Qué le ha traído a ser una de las personalidades más importantes de la moda actual?
Lo cierto es que Nigo no para de apuntarse tantos últimamente en la industria. Su papel en el impulso de la moda urbana del sudeste asiático ha sido fundamental e incuestionable. Diseñador de moda -además de DJ, baterista y productor-, el japonés es el creador de la marca «A Bathing Ape», y junto a Pharrell creó BBC, Ice Cream y Human Made. Aunque desde que llegó a la casa Kenzo su nombre ha copado más titulares de la moda mundial, el japonés siempre ha sido uno de los precursores de la moda urbana.
Nigo nació en Maebashi, una ciudad del interior de Japón; ya desde su infancia tiene debilidad por el universo de la moda. Su primer contacto con ella es a través de la revista Popeye, de tirada mensual y de moda masculina, con sede en Tokio e iniciada en 1976.
Nigo se llama en realidad Tomoaki Nagao. Su pseudónimo se traduce literalmente como “segundo lugar”, pues lo adoptó en señal de respeto a Hiroshi Fujiwara, considerado el precursor del streetwear japonés.
Cuando llegó a la mayoría de edad, Nigo se muda a Tokio para estudiar en la Bunka Fashion College, la prestigiosa escuela de moda nipona. Esta, según sus propias palabras, no le reportó nada académico que mereciese la pena. Lo que sí hizo fue grandes amistades que le abrieron muchas puertas como la de Jun Takahashi, fundador de la firma Undercover, y el ya citado Fujiwara. Este fue el que le consiguió el trabajo como estilista y redactor en la revista Popeye. Sus primeros años en Tokio también los aprovechó para conocer las profundidades de la vida nocturna de Tokio que luego le serviría de inspiración en su carrera.
En 1993, Nigo abre su tienda NOWHERE junto a Jun Takahasi y lanza “A Bathing Ape”. Conocida por su icónico simio, el estampado de camuflaje y las capuchas de tiburón, la marca lleva 30 años siendo la referencia streetwear asiática más identificable en todo el mundo. En 2011 vendió la compañía al conglomerado de empresas de moda de Hong Kong I.T por alrededor de 2.8 millones de dólares y más tarde, en 2013, dejaría definitivamente la marca deshaciéndose del 20% que le quedaba.
Después de su travesía con su hija BAPE, Nigo empezó un camino que le llevarían a ser un gurú consolidado de la cultura urbana. En 2014 se convirtió en el director creativo de la línea UT de Uniqlo, y en 2020 trabajó con Louis Vuitton para crear una colección cápsula junto a Virgil Abloh.
NIGO EN LA MÚSICA
Como músico participó en el proyecto Teriyaki Boyz, una banda de J-hip hop originaria de Yokohama. Su primer álbum “Beef or Chicken?” (Def Jam, 1999) fue co-producido por artistas como Daft Punk, DJ Shadow o The Neptunes.
En el 2000 lanza otro álbum titulado “Ape Sounds” a través de Mo’Wax Records.
En Marzo de 2022 Nigo lanzaba “I Know Nigo!”, un álbum que cuenta con colaboraciones dignas de una estrella del rap: Kanye West, Pharrell, A$AP Rocky, Pop Smoke, Pusha T, Teriyaki Boyz, Kid Cudi, Lil Uzi Vert… Y es que el creativo se ha movido entre la crème de la crome de los raperos. Estas colaboraciones no sólo tienen sentido musicalmente, sino también social y culturalmente. Se trata de una demostración más de cómo Nigo ha expresado su pasión por todo lo relacionado con el hip-hop. Una pasión jamás cuestionada y siempre vista como un impulsor imprescindible en la cultura streetwear.
NIGO + PHARRELL: LA DUPLA DE MODA
Pharrell y NIGO tuvieron su primer contacto en el estudio de grabación dentro de las antiguas oficinas de Nowhere en Tokio. Allí, el cantante descubrió el museo particular de NIGO, en el que guardaba parte de la historia de la cultura pop. Allí había de todo: los instrumentos de The Beatles, piezas de arte, prendas de vestir históricas, juguetes, máquinas arcade, joyas, el archivo de BAPE. Y desde este momento la pareja no ha hecho más que hacer historia en la industria del streetwear y la moda mundial.
NIGO admitió en el libro “Pharrell: Places and Spaces I’ve Been,” que su fama e impacto no podrían haberse logrado sin el reconocimiento y la colaboración de Pharrell. “No sería quien soy hoy si no lo hubiera conocido y trabajado con él. No creo que hubiera podido salir de Japón: eso era algo que realmente quería lograr”.
Su unión inquebrantable y gran entendimiento les ha llevado a impulsar la cultura streetwearalrededor del globo, colaborando en la música y la moda constantemente. Esta alianza ha dado lugar a proyectos como Billionaire Boys Club o Ice Cream, y colaboraciones junto a Louis Vuitton, Uniqlo o Adidas.
Casualidad o causalidad, hoy ambos ocupan el puesto de la dirección creativa en dos casas importantes: Nigo lo hace en Kenzo desde hace poco más de un año y Pharrell acaba de ser anunciado director creativo de Louis Vuitton.
LA REVOLUCIÓN DE KENZO
A finales de 2021, Nigo fue nombrado el nuevo director creativo de Kenzo y presentó su primera colección en enero de 2022 en Paris. El debut de Nigo en Kenzo marcó un nuevo capítulo no solo para la marca japonesa sino para el transcurso de la industria. Si Virgil Abloh cambió el sistema para siempre, Nigo es uno de esos seguidores de su senda.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…