READ IN: English

Últimamente me pregunto si estamos viviendo una psicosis masiva con las tendencias. Parece que nos estamos olvidando de lo que realmente significa, cómo se mueven con y contra la cultura y su papel para la creación de ideologías, identidades y definición de gustos. Pero parece que la Gen Z tiene algo que decir al respecto… ¿ketamina chic?

Dentro del panorama de consumo masivo de tendencias vinculadas al fashion system, las nuevas generaciones tienen algo que decir. Muchos de ellos parece que se están saliendo de lo que dictan las grandes firmas y corporaciones para crear su propio estilo que recupera el tipo de lifestyle que amamos y odiamos alguna vez: dieta de barritas Elf, Monster y rap de SoundCloud.

Gafas de sol con lentes XXL, gorros de felpa antropomórficos, suéteres con aerógrafo, minifaldas de camuflaje, jeans rectos y de talle bajo y camisetas de Bob Esponja o de merchandasing de alguna ciudad popular. Las nuevas generaciones son los hijos de Chief Keef y Trisha Paytas, destinados a la grandeza pero hundidos en una neblina frente a South Park.

@lukeblovad

#lukeblovad #celebrity

♬ original sound – Luke Blovad

Nacidos a principios de la década de 2000, recuperan el tipo de moda que los millennials descartarían: UGG, gorras COMME des FUCKDOWN, merchandising de Starbucks y pijamas de Patrick Star. “Siempre me ha encantado Starbies, ir de compras y enviar mensajes de texto a los chicos. Es divertido encogerse a propósito porque entonces es más difícil hacerlo accidentalmente”.

«Mi estilo es meta-irónico, ketamina chic, vibraciones de Pinterest», dice @oatmilkandcodeine . “A decir verdad, no pienso mucho en eso, pero siento que se trata de hacer atractivo lo que tradicionalmente se ve como feo”. Un batiburrillo que se nutre de los primeros pasos de Google, el grunge que se encuentra en las tiendas de segunda mano y merchandasing de dibujos animados.

«Cualquier cosa desagradable o falsa siempre es buena», dice @babydoublecup.“Encuentro cosas en las ventas de autos y en los mercados, simplemente disfruto usar cosas que encuentro graciosas. No presto mucha atención a la moda en las redes sociales; ver la era de Tumblr y Coachella en YouTube probablemente contribuyó más a cómo me visto”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @babydoublecup

«El estilo de 2010 es solo estilo», dice @oatmilkandcodeine. “Se siente tan mal sentir nostalgia por esa época, pero también tan bien”. Que las tendencias de la moda se hayan acelerado es uno de los mayores mitos. Andrew Luecke, el autor de COOL: Style, Sound, and Subversion, ha dicho “Para las tendencias que regresan basadas en la nostalgia, todavía parece haber un ciclo de diez años”.

Newsletter