Hazte premium, solo 1€ al mes

La resurrección divina de las cruces en la moda

Desde Dolce&Gabbana hasta Blumarine: hablemos de la resurrección de las cruces y la simbología cristiana en la pasarela.

El culto de la sociedad moderna hacia algún tipo de creencia divina o espiritual, en la que subyace la astrología como la nueva religión contemporánea, se convierte en una vía de salvación o de refugio; en un acto de redención en medio de una realidad que roza la distopía. 

Dentro de todo ese sistema de valores y credos, la religión cristiana y toda la iconografía que la envuelve, ha sido probablemente la gran encumbrada en el altar de la moda. Ahora, esta resucita en la pasarela en forma de cruces o de símbolos sacros que recuperan marcas consagradas como Blumarine, Gucci o Dolce&Gabanna.

Se abren las puertas del cielo, y la cruz, emblema de cristo y de su sacrificio, revive ahora por parte de una serie de diseñadores que crucifican toda esa representación en sus nuevas colecciones a través de la corriente gótica que guía las últimas temporadas. Ese símbolo transcedental que adquiere distintas formas e iteraciones dependiendo de la religión, significa para el cristianismo la redención de la pasión de cristo, el amor o la bendición, como conceptos primigenios antes de entrar en el sacrilegio colectivo de la esfera cultural.

DENTRO DE LA BIBLIA

El misterio en torno a la fe y la religión, así como su devoción, han sido conceptos explorados a lo largo de la historia de la moda. Ya sea desde la visión católica de John Galliano o Christian Lacroix, como desde la estimulación que todo ese universo encumbra, como fuente de inspiración para creativos como Alexander McQueen, como pudimos ver en su show de 1996 celebrado en una iglesia londinense en la que los modelos recorrían el templo de cristo con velos de encaje negro y máscaras con apliques de crucifijos.

El renacimiento actual de las cruces y de la simbología devota se santigua o bebe del mismo agua que el de diseñadores memorables dentro de esta corriente estética, como Domenico y Stefano Gabbana, que canalizaron toda esa tradición a través de la veneración, mediante colecciones con estampados que imitaban a las Madonas de mayólica.  Ahora, esa identidad la materializan o eternizan en colgantes de plata de cruces minimalistas y elegantes.

Toda una serie de referencias reinterpretadas en clave vanguardista por parte de firmas convertidas en el fervor de una época, como Blumarine en su desfile de SS23, que inscribió infinidad de cruces góticas en piezas de denim, así como lo hizo Mowalola en prendas de cuero, mientras Gucci o Veneda Carter las esculpieron en forma de joyas.

Más allá de explorar la iconografía cristiana como vía de inspiración efímera, existen otras marcas como Enfants Riches Deprimes o Chrome Hearts que basan directamente toda su estética o identidad gráfica en la cruz, elevando toda esa representación sagrada al cielo.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2024 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.