READ IN: English

La liberalización del sector ferroviario es ya una realidad en España. Trenes como Ouigo ya han empezado a circular por diferentes comunidades autónomas, abriendo una nueva etapa que ofrece, por fin, alternativas a Renfe. El poder está aquí en la libre elección.

Ouigo

Ouigo propone un servicio de alta velocidad que compite con Renfe por sus precios low cost, con billetes a partir de 9 euros. Además, otras compañías como AVLO, el tren económico de Renfe, o Isla, consorcio entre la italiana Trenitalia y Air Nostrum, llegarán a España en marzo de 2022.

Entre las novedades que ofrecerán estos operadores están, como en Ouigo, servicios Wifi por 3 euros o una gran capacidad de dos plantas para 509 pasajeros. Uno de sus máximos competidores será AVLO, con precios por billete de hasta 7 euros, así como Isla, uno de los trenes más modernos utilizados en Europa con velocidades de hasta 360 km/h.

AVLO

Por otro lado, las compañías de trenes Alstom, CAF y Talgo están experimentando con trenes de hidrógeno para incorporarlos a nivel nacional en cuanto sea posible. Un gran avance que anticipa el futuro del sector ferroviario, que contará a partir de ahora con grandes alternativas para poder viajar en tren por España. Parece que el monopolio de Renfe ha llegado a su fin tras 80 años.