READ IN: English

Stromae, Moderat, Placebo, M.I.A., Nathy Peluso y Four también se suman a la próxima edición del Bilbao BBK Live. Será el único festival europeo en el que actuará LCD Soundsystem en 2022.

El festival vuelve tras dos largos años de parón y para ello han decidido enfatizar su presencia, pues consideran que es el homenaje más fiel que pueden llevar a cabo. Con música de la mano del trío Moderat y un poema visual por la artista Laura Sam, han querido poner voz a esas inmensas ganas de reencontrarse con el público los próximos días y la 7, 8 y 9 de julio de 2022 en Kobetamendi para la celebración de su decimoquinta edición.

Hoy, se presenta la programación por días del Bilbao BBK Live y se suman al line-up los legendarios LCD Soundsystem como cabezas de cartel el jueves; siendo este el único festival europeo en el que actuarán en 2022. Además, la banda liderada por James Murphy elige la ciudad de Bilbao para celebrar dos décadas encima de los escenarios; así como el 20 aniversario de su sello DFA, con una programación especial durante la semana del festival, la cual se anunciará próximamente.

J Balvin, uno de los 10 artistas más escuchados a nivel mundial, también elige Bilbao BBK Live como único festival en nuestro país este año para liderar la jornada del sábado con su arsenal de hits reggaetoneros y defender el legado y la importancia de la música latina. El belga Stromae volverá a los escenarios, también con cita única en España y con nueva música tras ocho años de silencio.

Pero no serán los únicos en incendiar Kobetamendi. El trío Moderat traerá el sonido Berlín con temas conocidos por todos como A New Error, Bad Kingdom o Rusty Nails. Siguen contando con cabezas de cartel previamente confirmadas como The Killers, liderando la jornada del viernes con dos nuevos trabajos bajo el brazo; el icónico dúo electrónico Pet Shop Boys y la presentación del próximo LP de Placebo.

Siguiendo con hits electrónicos y artistas indispensables en el cartel no podía faltar la mezcla de electrónica y pop psicodélico del canadiense Caribou, ni el polivalente Four Tet. Tampoco el explosivo directo de BICEP. La experimental y creativa M.I.A. nos hará bailar al ritmo del himno intergeneracional Paper Planes; la estrella ascendente Phoebe Bridgers presentará su aclamadísimo álbum Punisher; Nathy Peluso regresará a Kobetamendi tras dos años arrolladores para introducir su Calambre y la cumbia psicodélica de Bomba Estéreo inundará de sonidos latinos el festival.

Los británicos estarán bien representados en sus diferentes vertientes estilísticas. La banda de britpop Supergrass celebrará, al fin en el festival, los 25 años de su álbum debut I Should Coco; el rap y hip hop estará liderado por el rabioso narrador de la Gran Bretaña post-Brexit slowthai; mientras que el soul lo traerá la londinense de raíces bangladesí-irlandesas Joy Crookes. Por su parte, el dance pop lo liderará le artiste genderqueer Planningtorock con temas como Let’s talk about gender, baby.

Toronto también tendrá representación en el festival con el cuarteto BADBADNOTGOOD presentando su próximo álbum Talk Memory y la icónica perforare Merrill Nisker aka Peaches, afincada en Berlín, celebrando los 20 años de la piedra angular del electro The Teaches of Peaches. Dublín llegará a Bilbao de la mano de Inhaler con su rock enérgico mientras que Estonia lo hará con el rapero TOMM¥ €A$H. Para terminar, Stella Donnelly, desde Australia, conquistará el evento con sus melodías de ensueño y sus letras cargadas de activismo político.

En este mapa sonoro del festival también es parada obligatoria Estados Unidos y es que también se suman al cartel la rapera queer Mykki Blanco con su hip hop extremo y la inclasificable multidisciplinariedad del californiano Moses Sumney.

Todo este viaje no puede acabar sin un desfile de nombres nacionales. El icono pop Zahara; el pionero del indie estatal Nacho Vegas presentando nuevo disco tras cuatro años; el indie ibérico Dorian; Lori Meyers y sus himnos generacionales o las seductoras melodías de Sen Senra tampoco podían faltar a la cita del verano. También estarán Carolina Durante con sus guitarras y descaro; Ginebras con sus letras autobiográficas; el bedroom pop de Rusowksy; Confeti de odio; VVV [Trippin’you] y Laura Sam y Juan Escribano en su proyecto conjunto.

Y no solo eso, un Bilbao BBK Live sin eusko label no puede existir. Por ello, también se unen Chill Mafia, Verde Prato, Nøgen, Ezpalak y DouleurDolor.

Nunca hubo un mejor espacio para dejarse llevar por el entorno, por la naturaleza, por la iluminación sonora… y por el sonido envolvente -derivado de sus siete torres de sonido de forma circular- que Basoa. El escenario electrónico de referencia de la península estará liderado por la reina indiscutible de la cultura del club The Blessed Madonna y el abanderado del techno de Detroit Carl Craig. También formarán parte de tan distinguido elenco electrónico Helena Hauff, Lena Willikens, John Talabot, Palms Trax, DJ Phyton, la DJ y productora trans Eris Drew así como la asturiana residente en Berlín JASSS.

Pero no estarán solos. Les acompañarán a los platos Dave P. desde Philadelphia; el colectivo Decius formado por miembros de Fat White Family y Paranoid London; la mezcla de wave, techno y acid de Identified Patient; los breaks y en neo perreo de la nueva promesa estatal GAZZI; la co-fundadora del sello y colectivo MARICAS ISAbella y la productora de electrónica, vocalista y DJ Perel.

Sin prisa pero sin pausa, la 15ª edición de Bilbao BBK Live contará con un cartel diseñado para paladear cada una de las actuaciones; con tiempo suficiente para exprimir cada momento en un entorno natural privilegiado que hacen del festival una experiencia excepcionalmente única.

Desde la organización quieren agradecer todo el apoyo brindado durante esta larga ausencia, por haber permanecido firmes en el compromiso con Bilbao BBK Live. La espera habrá merecido la pena. Nos vemos en Kobetamendi.

Entradas y abonos disponibles con precio promocional hasta el 16 de diciembre en bilbaobbklive.com y seetickets.com/es.