READ IN: English

Britney Spears, la cantante de la que se ha hecho una broma su existencia, ha tenido una vida de sumisión entre cadenas y rejas. El movimiento #FreeBritney quiere liberar a la que ha sido el gran icono pop de los años dos mil. Repasamos este caso extremo, convertido en una violación de los derechos humanos, y hacemos un throwback por los escalofriantes highlights de Britney. 

Britney Spears

BACKSTORY

Britney inició su carrera a los 4 años en Broadway para Mickey Mouse Club. Si hacemos un repaso por su música a lo largo de los años, vemos como ha estado comunicando en lenguaje clave que estaba controlada y tratada como un producto. Canciones como ‘Lucky’, ‘Overprotected’, ‘Circus’ o ‘Piece of Me’ ya nos estaban diciendo que la cantante no era una Slave 4 u, si no una esclava de la industria en general.

Sus clips, posts en redes sociales o photoshoots nos enseñaban a una Britney en jaulas o entre cadenas. No nos sorprende: desde que era pequeña ya estaba sometida por una compañía llamada Mickey Mouse Club. Aquí entra Christina Aguilera. Estando las dos en la misma empresa, quisieron ‘reentrenar’ sus voces para que sonasen como las ‘baby voices’ a las que estamos acostumbrados a oír. Eso era lo que iba a vender más.

Britney Spears

En 2005, Britney quiso desencadenarse, reinventándose con su 5to álbum titulado ‘Original Doll’. Pues bien, fue cancelado porque su discográfica denotó que estaba usando su propia voz, y no la que le habían impuesto.

En 2007 llegó el gran mental breakdown para Britney, a lo que se sucedió su divorcio público y la lucha por la custodia de sus dos hijos. Los medios empezaron a abusar del poder mediático de la cantante, aprovechándose de su situación. De hecho, la icónica fotografía de Britney calva rompió el récord por ser la foto de paparazzi más cara de la historia. Se vendió por 500.000 dólares.

Britney Spears

En 2008, Brit ya fue internada en un psiquiátrico. Después de la segunda retención, su padre, Jamie Spears, solicitó a la Corte Superior del Condado de L.A una emergencia de tutela / conservatorship. A partir de ese momento, su padre controlaría y administraría los asuntos financieros y la vida cotidiana de Spears por sus supuestas ‘limitaciones mentales’.

Dos meses más tarde, tras su hospitalización, la cantante de pop hacía un cameo en ‘How i Met your Mother’, lanzaba el vídeo de ‘Womanizer’ y empezaba a promocionar ‘Circus’ con un tour worldwide valorado en 131.8 millones. ¿Estaba realmente tan incapacitada?

Desde que esa tutela empezase hace 12 años, Britney Spears ha lanzado álbums, líneas de perfumes, lencería, ha llevado a cabo tours mundiales… Hinchando una burbuja de millones de dólares para su familia y compañía. Ella no ha podido administrar ni un dólar.

Haciendo dicha alusión económica, ha estado obligada a pagar 1 millón de dólares anuales por las tasas de la tutela, incluídos un salario de 100.000 dólares para su padre y para un abogado, que ella ni siquiera pudo elegir.

MOVIMIENTO #FREEBRITNEY

Hoy, Britney tiene 38 años y no puede ni siquiera dar una vuelta en coche, un paseo o usar su teléfono móvil sin estar monitorizada. Si no, vuelve a estar internada inmediatamente en el psiquiátrico.

Britney Spears x Diet Prada

@dietprada

De hecho, en enero del año pasado, Britney Spears volvió al centro durante tres meses, por ser vista en un In-N-Out con su novio sin permiso, y por rechazar tomar sus sedantes. Ella testificó ante el juez que estaba retenida por su padre. Después de esas declaraciones, el movimiento #FreeBritney se inició, prendiendo Internet y acarreando una investigación abierta sobre el caso para que Britney empiece a tener una vida que controle ella misma y nadie más.

La próxima audiencia en la Corte será el 22 de julio. Sigue esta web para entrar en acción.