READ IN: English

Hemos escuchado su canción “Old Town Road” en todas partes. Lo que podría parecer una canción más, no lo es. Este tema fue el encargado de abrir el debate de si un rapero negro puede crear un hit country o no.

Lil Nas X

Suena como el futuro de la música country, pero la canción ha causado divisiones en la industria musical.

Otra de las preguntas es ¿quién demonios es Lil Nas X (@lilnasx)? Pues es un chico de 20 años que dejó la universidad y que vivía en el sofá de su hermana en Atlanta. Solía promocionar su música en Twitter pero apenas tenía interacciones. Un día encontró un beat en YouTube, por el que pagó 30 dólares, y se imaginó como un cowboy escapando de todo. “Old Town Road” representa el camino al éxito que, paradójicamente, le ha servido como camino hacia su propio éxito.

Lil Nas X

Lil Nas X ha reconocido públicamente que cuando hizo la canción sabía que lo llevaría a otro nivel pero ni se imaginaba que iba a ser a nivel nacional e incluso mundial. Al principio, y como buen rapero underground, subió la canción a Soundcloud. Ahí se quedó, casi olvidada meses y meses, hasta que se volvió viral en la plataforma de vídeo TikTok. Y si no sabes lo que es TikTok, probablemente es porque tienes más de 15 años. Después de lo de TikTok, se convirtió en una especie de challenge que consistía en bailar la canción primero con ropa de calle y después vestido de cowboy.

Medir el éxito de un challenge o considerar cuándo algo se ha convertido en viral puede ser impreciso y subjectivo. Pero, en esta ocasión no lo es tanto. Hasta Kim Kardashian y North West han participado subiendo un vídeo bailando la canción. Supera eso.

Lil Nas X

Las redes sociales han sido, sin lugar a dudas, el factor que ha lanzado a Lil Nas X al estrellato. El artista decidió que quería ser viral y así lo hizo. Creó una canción que gustase a las masas y que además pudiesen sentirse partícipes de ella, aunque fuese con un simple baile.

Como era de esperar, “Old Town Road” empezó a escalar posiciones de la lista de música country de Billboard. Hasta que de un día para otro desaparece. La explicación fue que «no abarca suficientes elementos de la música country actual en la versión original». También explicaron que Billboard ofrece categorías específicas simplemente como una herramienta para medir mejor el éxito de las canciones en un formato y que, en ocasiones, clasificar una canción dentro de esas categorías es una decisión difícil.

Las respuestas de los fans no tardaron en ocupar todas las redes sociales. La mayoría de ellas en contra de la decisión tomada, considerándola racista.

Lil Nas X

Pero entonces, aparece él. Billy Rae Cyrus. No duda en abrir Twitter y posicionarse de parte del chaval. Y no solo eso. También decide aparecer en una nueva versión de la popular canción. Fue ahí cuando la controversia se acabó. Tal y como dice Cyrus “Old Town Road para mí lo es todo: mi pasado, mi presente y mi futuro”.

Lil Nas X

No sabemos si Billboard hizo bien o mal al eliminarlo en su día de la categoría country, pero que lleva 18 semanas siendo #1 es un hecho.