READ IN: English

Caleido acoge de la mano de Urvanity Projects un ambicioso proyecto de arte público que convertirá el norte de la ciudad en el epicentro del arte más actual. Una propuesta gratuita y abierta a todos que incluye obras de algunos de los artistas –nacionales e internacionales– más importantes del momento. Caleido es la nueva zona comercial y de ocio del Distrito Financiero de Madrid y uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes de la capital.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nano Abia (@nano4814)

En 1972 se inauguraba el primer proyecto de arte público con el Museo de Escultura al Aire Libre, que presentaba 17 grandes esculturas como ejemplo del arte del momento. A solo dos kilómetros, en el mismo Paseo de la Castellana, las instalaciones, los murales y esculturas presentes en Caleido son el testimonio de una nueva generación de artistas que vienen pisando fuerte. Son 11 instalaciones que toman los espacios públicos al aire libre en este nuevo complejo empresarial denominado Cuatro Torres Business Area.

“El hilo conductor del proyecto es el trabajo del color por parte de los artistas”, explica Sergio Sancho, director de Urvanity Projects. “Esto era un punto importante, también por la zona donde se ha desarrollado. Es un espacio para todo tipo de público y el color es una parte muy atractiva, muy plástica, que funciona como punto de unión entre todas las obras y facilita el acercamiento a las mismas. Además se trata de piezas muy potentes, con mucho poder de atracción, que harán que la gente quiera ir a visitarlas”. 

Un recorrido por “lo último”

«El de Caleido es el mayor proyecto de arte público que se ha desarrollado en Madrid en las últimas décadas». Reúne a 11 artistas nacionales e internacionales, con una selección de piezas de gran potencia visual, en un lugar inédito. Algunas de ellas se convertirán en los nuevos iconos de la ciudad. “A nivel mundial, encontramos un proyecto similar en el Design District de Miami, donde se han hecho murales, instalaciones fijas y permanentes de artistas y hoy es un lugar de visita obligada en cualquier circuito artístico”, apunta Sancho. “Hasta la fecha, Madrid no tenía un proyecto artístico de esta envergadura”.

La selección de las piezas ha girado en torno a dos aspectos: el movimiento
y la sostenibilidad. «Esto se puede reflejar por el uso del color o a través de los diferentes puntos de vista que puede generar una pieza instalada. La sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que se desarrolla el trabajo de varios de los artistas que participan, ya sea a través de los materiales empleados, las temáticas representadas o la reflexión a la que nos conducen”. El proyecto incluye la instalación de esculturas permanentes y murales de diferentes formatos.

Sobre los artistas

Nano4814 interviene con Soft Limits, una escultura icónica en resina de poliuretano y fibra de vidrio; Tomislav Topic crea Resolution, una escultura de malla metálica suspendida; Lukas Ulmi interviene con Desafío, una escultura de gran formato en tubo de acero corten; SpY, crea Esfera, una escultura esférica hecha con espejos convexos de señales de tráfico; Bordalo II interviene con un gran mural en relieve hecho con plásticos reutilizados de colores; Boa Mistura crea Utopia, un mural en pintura acrílica; Agostino Iacurci, interviene con Untitled, un mural en pintura acrílica; Sabek crea Gatos de Madrid, un mural en pintura acrílica y spray; Thiago Mazza interviene con Colección tropical 08, un mural en pintura acrílica igual que Maya Hayuk y Moneyless. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SABEK (@sabekns)

Art Basel Miami 2022: la edición más grande hasta la fecha.

Newsletter