READ IN: English

Después de ganar el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges con “Clímax”, Gaspar Noé ya estaba tramando otra obra de arte. Un aquelarre, la luz extrema y la tensión de un rodaje definen el nuevo film “Lux Æterna”. Un proyecto de la mano de la firma Saint Laurent que ya está disponible en Filmin

Lux Æterna de Gaspar Noé nace de la colaboración con Saint Laurent, quienes le encargaron al director un corto de 15 minutos como parte de su proyecto artístico “SELF”. Una iniciativa en la que ya han participado la artista Vanessa Beecroft, el escritor Bret Easton Elli y el fotógrafo Daido Moriyama.

Noé aceptó la propuesta de dirigir una pieza audiovisual cuyas únicas condiciones eran que debía aparecer las modelos y los looks de la maison francesa. Se volcó tanto en la producción que terminó siendo un mediometraje de 50 minutos que llegó a proyectarse en Cannes.

Con un guion de tres líneas, mucha improvisación y un rodaje frenético, el film está protagonizado por dos rostros de la firma. La actriz Béatrice Dalle interpreta a una directora grabando sobre la caza de brujas en la Edad Media. Y Charlotte Gainsbourg como la actriz que acepta participar.

La nueva obra de Gaspar Noé refleja los miedos del director durante un rodaje. Sin duda destaca por el ejercicio de libertad extrema al que nos tiene acostumbrados a través del uso violento de la luz, así como la aparición de citas de Buñuel o el formato de pantalla dividida.

“Hay personas a las que esta iluminación parpadeante les pueden transportar a estados irracionales de miedo, mientras otras regresan a un estado de relajación y plenitud. Es un poco como fumarse un porro, algunos se ríen y se relajan, mientras que otros se vuelven locos”, explica el director.