READ IN: English

La directora creativa de Dior Femme, Maria Grazia Chiuri, decidió presentar su colección de haute-couture FW20 por medio de una short film. La pieza nos transporta a una suerte de edén mitológico en el que sus creaciones protagonizan la narrativa de esta fantasía de Matteo Garrone.

DIOR HAUTE COUTURE FW20

Dadas las circunstancias provocadas por el COVID19, las casas de moda se tienen que reinventar para poder presentar sus colecciones. Muchas están evitando la celebración de sus legendarios desfiles en las distintas semanas de la moda. Es el caso de la colección de alta costura de la firma que dirige Maria Grazia Chiuri. 

Para una presentación tan especial, cuya inspiración procede de la Antigua Grecia, la diseñadora italiana nos regala una short film dirigida por Matteo Garrone (@matteogarroneofficial). El célebre director, responsable de “Gomorra” y la reciente adaptación de “Pinocchio“, refleja magistralmente este universo mitológico para Dior.

“Le Mythe Dior”que así se titula la producción, abre con la imagen de unas costureras en el atelier de la maison rematando unas exquisitas miniaturas de los vestidos de Chiuri. A continuación, estos diseños viajarán ,de la mano de dos individuos con uniforme clásico de botones, a un paraje idílico. La escenografía y los personajes de esta ficción nos evocan a la obra maestra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”. El entorno boscoso, las ninfas correteando por el lugar, la majestuosidad de la luz de cada escena y una deliciosa banda sonora hacen de esta pieza una verdadera joya audiovisual.

DIOR HAUTE COUTURE FW20

“Las imágenes surrealistas logran que veamos lo que es invisible en sí mismo” Afirmó Chiuri.

Tras encontrarse con estos personajes mitológicos, tomarles medidas y mostrarles la colección, los botones entregan los vestidos para que cobren vida. Cabe destacar el detalle del baúl donde lo transportan, pues es una réplica de los headquarters de Dior en Avenue Montaigne en París. Nada se escapa a la mente privilegiada de Garrone. Este baúl viajará por todo el mundo para deleite de los amantes de la casa parisina.

Maria Grazia Chiuri (@mariagraziachiuri) afirmó que la inspiración detrás de esta colección venía del Surrealismo. Artistas como Lee Miller, Dora Maar o Jacqueline Lamba nutren el imaginario creativo de la diseñadora transalpina. Sus referencias a la magia, la fantasía y lo místico son una tónica habitual en sus presentaciones. Esta vez no iba a ser menos.

“Le Mythe Dior” nos transporta en el tiempo y en la percepción. Maria Grazia y Matteo forman un tándem descomunal y el resultado de esta maravilla invita a ser visionado una y otra vez. La infinidad de detalles que inundan el corto embaucan a amantes del arte, la moda y el cine por igual.

Esta colección está disponible ya. Ser una ninfa nunca fue tan exquisito.