READ IN: English

La colección estuvo claramente inspirada en Picasso y el movimiento cubista. Sin duda, un homenaje a uno de los reyes de la pintura española.

Moschino SS20

Otra de las estrellas de la noche fue Rosalía (@rosalia.vt) que, aunque no estuvo allí físicamente, su música sonó a todo volumen. Las modelos desfilaron al ritmo de “Malamente”, “Que no salga la luna” y “De aquí no sales”. Y, aunque nos sorprendiera esta elección musical, lo cierto es que Rosalía y Moschino han estado bastante unidos últimamente. De hecho, durante su video «Fucking Money Man» que incluía los temas «Millonaria» y «Dio$ No$ Libre Del Dinero», vistió dos looks de la marca.

Moschino SS20

Pero la cantante no fue lo único español del desfile. Tanto la cultura como el arte nacional estuvieron presentes. Hasta hubo flamencas, toreros y guitarras españolas. La colección representa dos estilos pictóricos muy diferentes de Picasso. El Período Rosa cuando ya estaba instalado en París, fácilmente identificable por el uso de tonos pastel y la temática circense. Y, en segundo lugar, al cubismo, donde se pretende representar todas las formas posibles de ver una figura.

La referencia a los cuadros de Picasso es constante. Por ejemplo, “La mujer que llora” o “La Llorona” pintado en 1937, en el que presenta el sufrimiento y el dolor de una mujer ante la Guerra Civil española.

Moschino SS20

“Violin y uvas” de 1912, en donde el pintor decide alejarse de los principios estándar y aburridos de representar varios objetos.

Moschino SS20

O también “La chica frente a un Espejo”, considerado como una de sus obras maestras, conocida por sus variadas interpretaciones.

Moschino SS20

Mientras algunos intentan delimitar la línea entre inspiración e imitación, otros no dudan en acusar a Jeremy Scott de haber hecho un copia y pega de colecciones pasadas e incluso de robarle los bocetos a una estudiante de moda (@dorothy_r_s_williams) sin darle nada a cambio.

Por otra parte, y como anécdota, resaltar que fue una pasarela un tanto complicada, más de una modelo ha sufrido algún percance al caminar — hasta la mismísima Irina Shayk se ha tropezado.

Moschino SS20

La otra hermana Hadid, Bella, vestida de arlequín también ha generado controversia en las redes ya que recuerda a un modelo de John Galliano para Dior Fall 2007. Pero es que en la moda ya está todo, o casi todo, inventado.

Moschino SS20

Este desfile es probablemente la propuesta más estudiada de Jeremy Scott. Una pura declaración de amor a España.

Moschino, primavera 2020. Ya nadie se atreve a discutir que la moda no es arte, porque esta colección es digna de museo.