READ IN: English

La gran memeificación capitalista la protagoniza el colectivo artístico MSCHF a través de la venta de bolsas de diseño vacías a 40 dólares la unidad. Alcanzar la estética del consumo nunca había sido tan fácil, vistiéndose de un aparente lujo del que subyace la máxima expresión del absurdo post-moderno.

Este proyecto de corte satírico pone de manifiesto el trasfondo irracional de pagar por una bolsa de marca: un fenómeno en pleno auge en portales de reventa como eBay, Depop o Vinted. OnlyBags sigue así esa estela de manera irónica como una tienda e-commerce iconoclasta que expone bolsos de marcas de alta gama como Fendi, Hermès o Burberry por 40 dólares.

El colectivo artístico de Brooklyn, conocido por lanzar productos que van desde enchufes a sneakers o la espada que lució Grimes en la Met Gala 2021, introduce en el mercado este nuevo concepto caricaturesco bajo el lema: “Finge hasta que lo consigas”. Precisamente algo muy en sincronía con una era en la que las personas parecen validarse a través de looks y/o status irreales.

Esa es la idea que Onlybags proyecta en su manifiesto: «Si no puedes consumir -y sabes que no puedes, o al menos no al nivel que anhelas, no al nivel que te han alimentado las redes sociales y la ficción mediada de la existencia de las celebridades- puedes aspirar menos a alcanzar la estética del consumidor«.

EL DISFRAZ CAPITALISTA

En la web, más allá de bolsas de marcas high-end, encontramos otras de Sephora, IKEA o Victoria’s Secret. Una gama con la que sustituir la careta por una bolsa, despertando la ansiada “envidia” de los transeúntes.

Llegados a este punto, nos preguntamos si el colectivo volverá a meterse en problemas legales con las marcas como ya hizo con el lanzamiento de las Air Max 97Satan” creadas con Lil Nas. Porque el hecho de profanar la propiedad intelectual de otros y subvertir las leyes satíricamente también tiene un precio.