READ IN: English

Origen es la primera parada del nuevo proyecto multidisciplinar de la activista feminista y fotógrafa Sofia Suars que recoge el universo fotográfico, narrativo y audiovisual de las sensaciones de una vida entera en busca de la identidad. 

La artista nacida en Bolivia, pero ubicada en la ciudad de Barcelona, vive la vida con una sensibilidad especial y lo ha demostrado con cada uno de sus proyectos. Bajo la plataforma IsDermis, su trabajo más íntimo enfocado en celebrar la diversidad de las pieles, llega Origen. Una pieza documental creada desde 2018, que recoge los sentimientos que han ido acompañando a la fotógrafa todos estos últimos años, tras descubrir que debía convivir con la psoriasis el resto de su vida desde los 8 años.

La relación con el cuerpo, la biculturalidad y todo ese proceso de búsqueda de identidad empapa todos los procesos creativos de Sofia Suars. Desde que publicó IsDermis, una serie de fotografías y textos que en su inicio, en 2017, tuvo como principal inspiración la enfermedad de la piel que padece. Tres años después de esto y con el programa Goosebumps de Novartis y Radio Primavera Sound que trata sobre la relación de la piel y la música, la artista vuelve a abrirse en canal con Origen. 

BÚSQUEDA DE IDENTIDAD

Búsqueda es el primer vídeo de este proyecto en el que encontramos una narración visual de los sentimientos de apego, soledad y melancolía que ha sentido la autora todos estos años por vivir en un puente de identidad entre dos culturas. El film es una muestra de la realidad que le tocó vivir a Sofia Suars en Bolivia. Las preguntas, la búsqueda física en el lugar de procedencia, el entorno y las personas que ha ido documentando en estos años.

“Desde que llegan a mi consciente los recuerdos he sentido una tristeza silenciosa y constante en casi todas las etapas de mi vida. Acentuada en los trayectos, pensando si estaba aquí o allá.
¿Cuándo comenzó esa sensación?

La existencia es algo impredecible para cada persona y cuando desde el nacimiento ya comienza nómada, se acentúa especialmente la incertidumbre.
La melancolía quiere afincarse allá donde va. Se alimenta con el apego de pertenencia.

Identificaciones, referencias, cualquier cosa a la que agarrarnos para enraizar.
Vivimos intentando encontrar el sentido a esa búsqueda de identidad. A la necesidad de formar parte de algo. Pero puede que el único momento donde en realidad sabemos quién somos es en la niñez, apenas tenemos conciencia de estar viviendo, precisamente por eso es lo más genuino la forma humana más cercana a nuestro origen. Pasados esos primeros años. Todo se vuelve muy desconcertante; la realidad atropella nuestros procesos.

Esa tristeza que he sentido desde siempre no es más que una nostalgia eterna por la incapacidad de encontrarme en referencias. A veces noto el gozo en esta soledad, se siente incalculablemente libre. Disfruto del lugar sin lugar. En cambio, otras veces, querría volver a empezar. Despedida tras despedida. Ya no se vivir sin extrañar.”

ISDERMIS presenta ORIGEN
Filmado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia durante el 2018, 2019 y 2021.

Escrito y dirigido por SOFIA SUARS @sofiasuars
Producido por ISDERMIS @isdermis
Dirección creativa GARA BÉJAR @azuldegara
Música LUCID EYEZ @lucid.eyez
Gráficos TERESA ROFER @teresarofer

Para más información, haz click aquí.

Newsletter