READ IN: English

Desde editores de moda, a marcas, diseñadores, influencers o megaestrellas: todos conectados a través de la obsesión por las redes sociales y/o gran fuente de ingresos de la era hipermoderna. De ese paradigma virtual, más allá del control y el odio subyacente, brotan una serie de problemáticas como el reclamo y la demanda por los derechos de autor por parte de los paparazzi.

Nam vs. Marc Jacobs International

El número de demandas por robo de imágenes se ha convertido así en uno de los efectos secundarios de esa dependencia, sobre todo, de Instagram. El uso no autorizado de imágenes, ya sea de ellos mismos, cuando se trata de famosos o modelos, o de productos cuando se trata de marcas, ha sido un motivo incesante de demandas por infracciones de derechos de autor.

De Bella o Gigi Hadid a Virgil Abloh. Presentamos, a continuación, algunos de los casos de demanda más recientes presentados por paparazzis contra celebridades, y viceversa.

OCTUBRE 2021 – Eva’s Photography, Inc. v. Inamorata Swim LLC, 2:21-cv-08136 (C.D.Cal.)

Eva’s Photography presentó una demanda contra la marca de Ratajkowski, Inamorata Swim, después de que la modelo y actriz publicara una foto suya en su cuenta personal de Instagram en mayo.

Según la demanda de Eva’s Photography, Ratajkowski «incurrió en esta mala conducta a sabiendas y en violación de las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos.»

FEBRERO 2020 – Mishiev v. Hadid AKA Bella Hadid, 1:20-cv-00959 (SDNY).

En esta demanda presentada contra Bella Hadid, la modelo está siendo acusada de infracción de derechos de autor en relación con una foto que publicó en Instagram en septiembre de 2019, completada con la leyenda: «@zendaya hizo este sombrero así que usaré este sombrero hasta que ya no pueda usar este sombrero @tommyhilfiger». En este sentido, el fotógrafo Timur Missive expresa que mantiene un registro de derechos de autor por la foto original, que Hadid recortó y publicó en su cuenta.

SEPTIEMBRE DE 2019 – Elatab contra Canary Yellow LLC, 1:19-cv-08114 (SDNY).

Virgil Abloh fue demandado por infracción de derechos de autor por publicar una foto de Bella Hadid. Según la demanda que Jawad Elatab presentó el ante un tribunal federal de Nueva York, el diseñador publicó en su cuenta de Instagram una foto de Hadid -con una maleta personalizada de una colaboración entre su marca Off-White y Rimowa-, sin pagar la licencia de la foto al fotógrafo titular ni obtener su «permiso o consentimiento para publicar la fotografía en [su] Historia de Instagram», lo que dio lugar a un conflicto por infracción de derechos de autor.

Vía: TFL.