READ IN: English

En pleno mes del Orgullo 2022, desde el equipo H. te recomendamos una gran variedad de series y películas protagonizadas o creadas por personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ+ para celebrar todo lo logrado, pero también para reivindicar sobre los retos a los que nos enfrentamos. 

POSE

Si hay una serie que lidera actualmente la representación LGTBIQ+ es POSE producida por Ryan Murphy y protagonizada por las dos actrices trans más estelares del momento: MJ Rodriguez e Indya Moore. La serie trata sobre la cultura ballroon y la escena de voguing en la Nueva York de los años 80 y está disponible en HBO España y Netflix.

Call Me By Your Name

Otra película que tenía que aparecer sí o sí en nuestra lista es Call Me By Your Name dirigida por Luca Guadagnino. El film trata sobre la libertad sexual, el descubrimiento del deseo que sigue resonando en un escenario en el que aún castiga por ser y amar, así como recupera el debate sobre las relaciones con mucha diferencia de edad. Ahora en Amazon Prime Video.

Boys Don’t Cry

La representación de los hombres trans en la cultura popular no es tan habitual, por eso esta película de 1999, protagonizada por Hilary Swank, sigue siendo un ejemplar imprescindible. La película narra la complicada situación de una mujer trans en un entorno rural. En Amazon Prime Video.

LOLA

Lola es una joven trans de 18 años que, tras sufrir el rechazo de su padre, se ve obligada a reconectar con él en un viaje por carretera en busca de su aceptación. La revelación de la actriz Mya Bollaers merece que la veas.

Hollywood

¿Te imaginas la de películas interesantes que habría dado el cine clásico si Hollywood hubiera sido un lugar tolerante con los actores negros y homosexuales? De eso trata esta fantasía de Ryan Murphy.

Comando Queer

Creada por Mike Schur (The Office) y Sean Hayes (Will & Grace), esta comedia de animación para adultos y no tan adultos sigue los pasos de un agente secreto y de su comunidad de espías LGTBIQ+ que constantemente son infravalorados por los demás, tanto profesional como personalmente.

Disclosure

La causa trans es una de las más urgentes en el colectivo LGTBIQ+, y Netflix ajusta cuentas con su representación televisiva con este documental. Por eso, la plataforma analiza y critica la falta de referentes y la discriminación que sufre el colectivo en el entorno de Hollywood.

It’s a Sin

Russell T. Davies, creador de la generacional Queer as folk propone una vibrante y dolorosa crónica de la crisis del sida en Londres en los años 80. Una reflexión atemporal sobre el estigma del sida. Disponible en HBO España.

Retrato de una Mujer en Llamas

Una de las películas más bonitas de 2019 narra el romance imposible entre dos mujeres, en la Francia de 1770, que comienza cuando una pintora recibe el encargo de pintar a una joven que rechaza un matrimonio concertado. Una historia de amor LGTBIQ+ enmarcada en el siglo XVIII. En Movistar+.

Solo nos queda bailar

El director sueco Levan Akin se adentra en el mundo de las danzas tradicionales de su país de origen. Una propuesta sueca sobre el descubrimiento del deseo y la manifestación de la identidad a través del arte. Disponible en Movistar+.

Carol

No es solo una película clave para el colectivo LGTB+, sino también una obra maestra del cine. El director Todd Haynes dirige a Cate Blanchett y Rooney Mara en una preciosa cinta sobre dos mujeres enamoradas en la Nueva York de los años 50. Ahora en Movistar+ y Amazon Prime Video.

Brokeback Mountain

Ang Lee llevó a la pantalla el cuento homónimo de Annie Proulx, ganador del premio Pulitzer. Dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en ‘Brokeback Mountain’, en Wyoming, Estados Unidos. El filme relata su compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.

Dolor y Gloria

Pedro Almodóvar es sin duda el director que ha abanderado en España la libertad emocional y sexual, y en su última película, la más ambiciosa, aborda las infinitas preocupaciones de un cineasta gay, de su primer deseo a cómo vivir después del desamor. La película está disponible en Netflix.

XXY

Esta película argentina de 2007 sigue siendo uno de los mejores retratos de una realidad silenciada, la de las personas intersexuales. Álex es una adolescente uqe nos llevará a conocer cómo vive su secreto y cómo reacciona la gente ante su intersexualidad. Protagonizada por Ricardo Darín e Inés Efron.

Matthias & Maxime

El joven Xavier Dolan es uno de los directores imprescindibles del nuevo cine queer. Matthias & Maxime son dos amigos que tienen que hacer una película para clase y en una escena hay que besarse. Motivo que lo cambia todo y hace que se cuestionen su identidad sexual. En Filmin.

Los Chicos de la Banda

Esta película dirigida por Juan Bertuchi es una de las mejores ficciones LGTB+ de los últimos años. Adapta una obra de teatro icónica para el colectivo, Los chicos de la banda, sobre un grupo de amigos homosexuales en los años 70, pero además incluye el colectivo bisexual, lésbico y trans.

Elisa y Marcela

Isabel Coixet dirigió para Netflix esta película sobre la primera pareja de mujeres lesbianas que contrajeron matrimonio en España sin ser anulado por la Iglesia. Natalia de Molina y Greta Fernández protagonizan Elisa y Marcela.

Laerte

Este documental tiene más mérito viniendo de Brasil, donde la persecución al colectivo LGTB+ es implacable. Laerte gira en torno a Laerte Coutinho, una viñetista muy reconocida de Brasil que vivió durante 60 años como un hombre hasta que decidió mostrarse al mundo como mujer.

Halston

Creada por Ryan Murphy y protagonizada por Ewan McGregor, esta miniserie arroja luz sobre los claroscuros de uno de los mayores genios homosexuales del siglo XX: el diseñador Roy Halston, quién se convirtió en un referente de la moda en los años 70 y 80.

Newsletter