READ IN: English

Pongamos en contexto: Madrid, Preciados 25, nuevo escaparate de Desigual, ahora decorado y ambientando en la obra e imaginario artístico de Pepo Moreno. ¿Su relación? «La espontaneidad, el optimismo y un poco de absurdo», tal y como nos ha contado este creativo al principio de nuestra entrevista.

Desde Highxtar hemos querido charlar con Moreno para conocerlo un poquito más a fondo y, para que engañaros, porque el día de la inauguración fue tan top que no podíamos no dedicarle un espacio entre nuestros artículos.

Hablamos w/ Pepo Moreno sobre su nueva pieza colaborativa para Desigual e introducirnos en el imaginario artístico que tanto le caracteriza.

Highxtar(H): ¿Qué crees que vio Desigual en ti?

Pepo Moreno (P.M): Creo que Desigual vio espontaneidad, optimismo y un poco de absurdo (o eso me gustaría pensar).

H- ¿Cómo conseguiste aunar su tan característica esencia con tu estilo personal? ¿Cuáles fueron las claves que te guiaron en la creación de esta instalación?

P.M- Pues creo que fue bastante orgánico. Quería que la intención de la obra fuera clara y que gráficamente fuera muy dinámica. En mi cabeza inventé una serie de personajes (entre los que esta uno inspirado en los icónicos humanos, el primer logotipo de Desigual, creados por el artista Peret) que pudiesen representar a primera vista estados de ánimo (algo así como emojis) y que fueran universales. Desde el primer momento hubo entusiasmo con la idea.

H- Desde tu perspectiva como creador, ¿cómo definirías la personalidad de esta obra colaborativa?

P.M- Equilibrio dentro del caos y un buen entendimiento entre ambas partes: no quería perderme en lo que Desigual representa sino que la pieza hablara para ambas partes.

H- Cuéntanos un poco como viviste el día de la inauguración.

P.M- Fue muy emocionante. Es muy halagador que se ponga tanto énfasis y foco en una obra colaborativa.

H- También trabajaste hace un tiempo en una serie inspirada en el centésimo aniversario de Gucci, ¿te sientes cómodo haciendo trabajos que fusionen moda y arte?

P.M- Sí. De hecho, mi background es de comunicación y marketing. He trabajado en varias compañías, casi siempre en marcas de lujo. Eso creo que me da una perspectiva.

H- Y hablando de que Madrid is F***ing Awesome, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando recuerdas que una parte de tu arte y, básicamente tu identidad, se encuentran en el gran interior de Preciados 25?

P.M- Es muy gratificante. Yo quiero llegar a cuanta más gente posible y tener un escaparate como el de Preciados es una plataforma enorme.

H- Tu imaginario artístico combina una enorme gama de colores y texturas en óleos que acaban formando un amasijo de personajes de diferentes moods que, entre tantas cosas, han acabado conformando tu propio universo característico a la par de personal. Volviendo a tus orígenes como artista, ¿cómo surgió todo este aesthetic? 

P.M- Pues yo parto siempre del error. Por eso hablo tanto de espontaneidad. Lo que otros considerarían una ‘cagada’ yo lo abrazo y lo hago mío.

H- ¿Te interesa especialmente que tu obra se haya acabado relacionando tanto con tu persona?

P.M- No sé si me interesa, creo que ha venido de forma orgánica. Soy muy vocal y mi obra más personal parte de mi propia persona y vivencias: me gusta usar mensajes de humor y hablar de mi propia experiencia.

H- Todos estos dibujos animados y objetos del día a día que creas para tus obras, como la pasada exposición Tot es gai donde creaste una nueva normatividad homosexual frente a la hetero, reflexionan sobre tu visión de determinadas situaciones. ¿Son las emociones una parte fundamental de tu inspiración artística? ¿En qué sentido?

P.M- Si, en gran parte. En tot es gai hablo sobre mis propias vivencias y las dulcifico. Me reapropio de situaciones y recuerdos que me daban vergüenza y los utilizo para reírme de mi mismo y de este mundo donde nos ha tocado vivir.

H- ¿Qué le aconsejarías a una persona que acabe de lanzarse al mundo del arte?

P.M- Que se deje guiar pero que la última decisión (en lo que sea) siempre sea suya. Y que se busque un contable.

H- ¿En qué nuevos proyectos están trabajando? ¿Algo que puedas adelantarnos?

P.M- Empecé un proyecto con Guitarricadelafuente el año pasado que este año saldrá a la luz (del todo) y algunas otras colaboraciones con marcas. Expondré pronto otra vez en Paris con algunas piezas que no tienen nada que ver con lo que hago (y al mismo tiempo, sí) y como da mal fario hablar de proyectos que todavía no han pasado, me quedo aquí.

Puedes echar un vistazo a lo nuevo de Desigual pinchando aquí o seguir los pasos de Pepo más de cerca desde su perfil de Instagram

Newsletter