READ IN: English

Mark Zuckerberg recordará el 4 de octubre de 2021 como el peor día de su vida, ya que Instagram, WhatsApp y Facebook sufrieron la mayor caída de servicio de la historia. Pero, ¿Cuál fue el motivo?

La mañana de ese día revelaron la identidad de la trabajadora de Facebook que filtró documentos internos que comprometían la reputación de la compañía. Sobre las 17:25 horas, Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron la mayor caída de servicio de la historia que no se recuperó hasta la 23:00 horas.

«Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios».

Facebook ha emitido un comunicado en el que confirma que la causa de la interrupción del servicio se ha producido por un cambio de configuración de los routers troncales que coordinan el tráfico de la red entre los centros de datos de la compañía. Esto ha provocado una reacción en cadena que ha detenido todos los servicios de Facebook.

«Queremos dejar en claro que no hubo actividad maliciosa detrás de esta interrupción; su causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte», continuó la publicación. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad».