READ IN: English

El viernes 19 de junio, Paula Cendejas, autora de canciones como Ya te avise y Tu cama, publicó un bolero con C.Tangana: Cómo habla una mujer. Este tema producido por Alizzz, trata la historia de una relación hetero patriarcal en la que ella recrimina a su pareja la falta de comprensión, mientras que C.Tangana adquiere una actitud machista y pasivo agresiva. Con este tema el artista reafirma su interés por las relaciones hetero normativas, siguiendo la linea de sus temas Nunca Estoy y Guille Asesino.

En su nuevo EP, El Madrileño se quita la coraza de tío duro y nos muestra las dos caras de la moneda de una relación. Mientras que, en el sencillo de Nunca Estoy escuchamos la versión femenina de una relación qué se tambalea. Con Guille Asesino nos sumergimos en la piel de un hombre que ve cuestionados los valores masculinos. Dichos valores le han sido inculcados desde pequeño, conviviendo con la contradicción de si ser un hombre que sufre por dentro o, liberarse de esa etiqueta y mostrar sus emociones. Con este EP, C.Tangana ha conseguido que lloremos y conectemos más que nunca con él y sus letras.

C. Tangana, después de lanzar Guille Asesino en todas las plataformas musicales, comentó que los valores de la masculinidad están cambiando y que la canción habla de eso, de cómo los hombres han aprendido y construido una forma de ser que ya no es válida. Muchos hombres viven con esa contradicción.

“Lo que los adultos valoraban en un niño o lo que provocaba la atención de las chicas en mi adolescencia, ahora, son actitudes que ya no valen.” – C. Tangana

En cuanto al video de Guille Asesino, gracias al análisis de la YouTuber JWIBEL, hemos podido apreciar mejor la obra de Diana Kunst, fotógrafa y filmmaker de videoclips como el de Caballo Ganador de C.Tangana, Fukk Sleep de A$AP Rocky ft FKA twigs, De aquí no sales de Rosalía o Medellín de Madonna y Maluma.

Con el videoclip de Guille Asesino, Diana ha reflejado cómo la sociedad impone un modelo de hombre y de mujer.

El videoclip:

Figuras destinadas a una relación amorosa tóxica y llena de estereotipos. La idealización del hombre surge en el videoclip cuando se asemeja a C.Tangana con personajes históricos. Una de las imágenes que nos enseña Diana en el video es el cuadro de Rubens con la figura de Venus, que representa la belleza, el erotismo y la fertilidad, desarmando a Marte, dios de la guerra. De la unión de Venus y Marte nace Cupido, el dios del deseo romántico.

“A la mujer le han enseñado a cómo jugar sus cartas en orden para que el hombre la acepte en su reino.” comenta Diana desde sus redes sociales. Dicho ideal ha sido construido y apoyado a lo largo de la historia, sin permitirnos considerar otras opciones o realidades. “A cada uno de nosotros se nos ha asignado un rol desde el día que nacemos.  Ambos arquetipos son víctimas del sistema explica.

Hemos visto un cambio significativo en C. Tangana, tanto en sus letras como en sus colaboraciones, como por ejemplo la que tiene con Rusowsky en la canción Bien 🙁. Nos encontramos ahora frente a un artista que nos presenta cada una de sus versiones y se encuentra en constante cambio personal y profesional.

Siguiendo con esta versión de chico sensible, C. Tangana se ha unido a su amigo y miembro de Agorazein, Sticky_m.a. para sacar Ya no, uno de los sencillos del LP Konbanwa.