READ IN: English

La obra de arte que mejor podría representar visualmente el 2020, escondía un mensaje oculto que acaba de ser descodificado. El Museo Nacional de Noruega ha puesto así fin al misterio de “El Grito” de Edvard Munch, que fue descubierto por primera vez en 1904.

"El Grito" de Edvard Munch

Si hacemos zoom en el cuadro expresionista, podemos ver una frase inscrita en la esquina superior izquierda, que reza: “sólo puede haber sido pintado por un loco”. Durante más de un siglo se pensó que el grafiti era la expresión de un crítico ofendido por la “anormalidad” artística de Munch. Pues bien, no fue él.

Un proyecto de conservación de “The Scream” ha confirmado que el propio Munch garabateó con lápiz la frase en su cuadro más icónico. El escaneo por infrarrojos de la primera versión pintada de la obra; permitió establecer una correspondencia con sus letras minúsculas y los documentos escritos por el artista noruego.

"El Grito" de Edvard Munch

La escritura es sin duda la de Munch. La propia escritura, así como los acontecimientos ocurridos en 1895, cuando Munch expuso el cuadro en Noruega por primera vez, apuntan en la misma dirección”, declaró Mai Britt Guleng, curadora del museo.

Para evadirte con otros episodios artísticos, sigue este enlace.