En HIGHXTAR. nos hemos unido a Lacoste para dar visibilidad a jóvenes talentos de la escena creativa de nuestro país bajo el lema ‘Raise Your Game’, tres palabras que sirven de manifiesto para el lanzamiento de la nueva Game Advance Luxe. Este nuevo modelo del cocodrilo es una versión con volumen de la icónica zapatilla de pista que combina detalles tradicionales con un aire contemporáneo inspirado en el streetwear más OG. La identidad vintage de siempre con un twist actual que mantiene su esencia.

Para ello, hemos seleccionado a cuatro figuras del mundo del arte especializadas en diferentes ámbitos: fotografía, música, ilustración y danza. En esta serie de entrevistas, hablamos con ellos para conocer sus ideas, su trabajo y sus perspectivas de futuro en un panorama que, a pesar de las dificultades, demuestra el potencial de las nuevas generaciones.

La ilustradora Alba Prado es una de esas voces que queremos escuchar. Con un estilo ingenioso, espontáneo y naif, los personajes humanos y animales de sus obras nos envuelven en un universo expresivo y agradable. Nos sumergimos en su imaginario.

Highxtar (H) – ¿Cómo comienza tu interés por la ilustración? ¿Cómo llegaste a concretar tu estilo?

Alba Prado (AP) – Haciendo memoria diría que los dibujos siempre han tenido una importancia especial para mí. Los usaba, supongo que como cualquier persona, para demostrar mi amor, mi enfado o mi aburrimiento. Es la actividad que más recuerdo hacer durante mi infancia y la que más he disfrutado siempre. Mientras estudiaba BBAA fue cuando supe que quería dedicarme profesionalmente a hacer lo que siempre me ha gustado, aunque ha sido hace sólo dos años que he dado el salto definitivo. Respecto a la segunda pregunta, me hace gracia porque es precisamente un estilo inconcreto es lo que creo que tengo. 

(H) – ¿Cómo es tu proceso creativo, desde la inspiración hasta el resultado final de una obra?

(AP) – Varía mucho en función del tipo de trabajo. Cuando es una ilustración para un cliente, siempre hay un ejercicio previo de análisis del encargo y de adecuación. En obra personal soy impulsiva y trabajo desde una idea o pensamiento, o incluso sin ninguno de estos dos. Empiezo haciendo por placer y sin saber si acabará resultando algo interesante.  En ambos casos hago mucho caso a la intuición.

(H) – ¿Has aprendido algo de ti misma conforme has ido desarrollando tu faceta artística?

(AP) – Esta pregunta me ha hecho pensar un rato y lo cierto es que sí. Me he comprendido mejor y he ido evidenciando aspectos de mí misma que sin esta faceta creo que me habría sido más difícil de esclarecer. Cuando trabajo veo realmente cuáles son mis intereses y mis puntos fuertes como individuo. El cómo muestras tu trabajo a los demás también es una carrera de desarrollo personal.

(H) – Tus personajes tienen un punto alegre, pero también un punto nostálgico. ¿Te ves reflejada en ellos?

(AP) – Yo también me lo pregunto. El punto nostálgico es algo súper inconsciente. No me siento así, la verdad, pero está claro que dentro de mí debe haber algo que me invita a sacarlo. Hay una canción que se llama ‘Como un tigre’ del grupo Primas Hermanas que responde perfecto por mí a esta pregunta.

(H) – En tus ilustraciones también aparecen muchos animales. ¿Qué relación tienes con ellos y qué representan para ti?

(AP) – Los animales no humanos para mí son una toma de tierra, una especie de paz completa. Cuando estoy con ellos o los observo, me parece que todo, la vida en sí, tiene más sentido. Es muy alentador que existan unos seres con otra consciencia y otro juicio. 

(H) – En tu Instagram podemos ver tus ilustraciones en digital, en papel, láminas impresas, en textil o incluso figuras de plastilina. ¿Cómo te gusta más verlas? ¿Cuál es tu soporte favorito?

(AP) – Todos los soportes me llevan a sitios distintos y esto me encanta. Que una obra se pueda ver desde todos los ángulos o que pueda pasear por la calle, como es el caso del soporte textil, me parecen ideas que no puedo dejar de lado.

(H) – ¿Qué convierte a una persona en un buen artista?

(AP) – El haber convencido a todos los demás de que lo es.

(H) – ¿Algún proyecto artístico con el que sueñes especialmente?

(AP) – Hay muchos proyectos que me harían ilusión, sobre todo de tipo instalativo. Una idea que se me ocurre es hacer una expo por las playas. Se haría como la publicidad que arrastran las avionetas que las sobrevuelan, pero con lonas con mis ilustraciones. Una exposición fugaz que viene a ti y no al contrario. Un proyecto artístico un tanto performántico.


CRÉDITOS

Photography: @sergio____p
MUAH: @claudia_guzman_p⁠⁠⁠⁠
Styling assistant: @alfred.vivas
Production: @palommc
Interview: @mariatenor⁠⁠⁠⁠
Talent: @alba_prado