¿Estáis preparados para conocer el color del año 2024? Tal vez agosto no es el mes ideal para predecir tendencias, pero Trendo ya nos reveló el color que, de acuerdo a sus estudios, dominará el próximo año.
Se trata de PIQUÍN, un tono de rojo pálido con matices minerales. Sobrio atenuado, caracterizado por su distintivo enfoque hacia el naranja, con una calidez única y atemporal, diferenciándose así de otros matices similares. El chile piquín es conocido como un polvo picante, aunque en realidad es un tipo de chile chiquito que, al triturarse, se convierte en el polvito que se le aplica al elote, a las frutas y, a todo.
De acuerdo a Gustavo Prado de Trendo, “tanto los diseñadores como los aficionados a las tendencias saben que, en los últimos meses de cada año, los grandes nombres del mundo del diseño anuncian el color del año”. Ahora, Piquín no es nada más un color puesto para celebrar al país, sino que trae un contexto detrás que habla de la riqueza cultural de México y la región.
Diesel o Bottega Veneta lanzaron una colección de bolsas en tonos rojos, algunos más naranjas, es decir, Piquín. Otras marcas como Alexander McQueen, Saul Nash, Botter, Valentino, Gucci, Vetements, Lanvin o Marine Serre, utilizaron el color del año en las colecciones que serán tendencia el año entrante. Armani, Heaven, Coperni o Ottolinger lo aplicaron en accesorios y calzado.
¿Qué significado tiene el color rojo piquín?
Este color tiene un significado sumamente simbólico, el color rojo es comúnmente asociado a la transformación. Es el tono que pasa al fuego y que transforma la materia. La palabra Fénix tiene su origen en este mismo color, su raíz está en el vocablo griego para designar al color ‘rojizo’ y es un símbolo del ave mitológica del renacimiento, evocando con ello conceptos de resiliencia y nuevos comienzos.
De acuerdo con Gustavo Prado, “el 2024 es el año del renacer —que es la palabra del año— marcando un punto de inflexión para dar lugar a una nueva narrativa. El 2024 también representa el inicio de una nueva era en la que se está cuestionando y reevaluando paradigmas tradicionales que han orientado nuestro pensamiento y nuestras acciones a lo largo de décadas.
«Esto se traduce en impactos inmediatos en nuestra vida cotidiana, incluyendo nuestra apariencia personal y la forma en que nos expresamos ante los demás. En consecuencia, se aprecia una creciente sensibilidad y preocupación por la estética y la identidad individual. El reseteo, una nueva época metamoderna, nuevos ritmos musicales… todos son los indicadores que anuncian este rojo”.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…