READ IN: English

La colección AW20-21 de SIMUN, Hombres, se plantea como una cuestión sobre los distintos roles del género masculino en el momento actual y los límites encorsetados que llevan implícitos a la hora de expresarse.

Tomando como punto de partida el estereotipo clásico de la masculinidad, la diseñadora y directora creativa de SIMUN, María Urquijo (@mariasimun), da un paso al frente en su carrera y convierte la moda en el eje central de su reflexión sobre la identidad y las emociones para despojarla de superficialidad y artificio.

Hombres altera intencionalmente patrones, colores y texturas para crear un juego de espejos en el que nada es lo que parece y en el que se ponen a prueba nuestros prejuicios sobre la identidad.

Esta propuesta artística facilita una reflexión lúdica sobre la expresión de los sentimientos a través de una pregunta: ¿puede ser la ropa un canal directo para mostrar cómo nos sentimos?

Hombres no es una opinión ni una respuesta, sino una serie de preguntas sobre la masculinidad, las expectativas creadas, la identidad y la capacidad de expresarse.

Una serie de preguntas que se compone de 13 looks en los que abunda la camisería, la sastrería clásica revisitada y la ropa de trabajo descontextualizada para crear opciones urbanas tanto para chico como para chica.

Desde looks de dos piezas con pantalones cargo a prendas exteriores con volúmenes exagerados, las prendas incluyen detalles y recursos sutiles de costura para transmitir y reforzar la expresión de determinadas sensaciones, como la ansiedad a través de pliegues en la zona abdominal, así como bordados y gráficos exclusivos de Gonzalo Hergueta.

La paleta cromática de la colección se vertebra a través de colores como el blanco neutro, íntimamente relacionado con la pureza y salud; el azul, relacionado con la comunicación y la tranquilidad, o el beige y marrón, con los que las prendas adquieren la intencionalidad de una reflexión profunda y serena. Los tejidos como lana, pana, algodón, denim orgánico y piel vegana, refuerzan esa conversación entre los roles heredados y tradicionales y la nueva proyección de estos en la sociedad actual.

Hombres es, hasta el momento, la propuesta más sincera y valiente de la trayectoria de la diseñadora, que sin duda transmite su peculiar modo de percibir la realidad. Una propuesta que se plantea con la única y firme intención de apoyar el diálogo y la reflexión, al tiempo que ayuda a romper las limitaciones en la búsqueda de la nunca conquistada libertad de expresión de las identidades y las emociones.