Durante las últimas dos décadas, Alfonso Ohnur ha ido guardando las polaroids de sus sesiones. Imágenes que plasmaban la pose, el maquillaje, la luz y la actitud que el fotógrafo buscaba en cada historia y que hablan de la incertidumbre, el azar y el trabajo colectivo que hay detrás de la fotografía
analógica. Ahora, las recopila en una exposición llamada ‘Sin Filtros’.
‘Sin Filtros’ pretende reflexionar sobre la genuina fotografía de moda, desde el trabajo colectivo previo para imaginar una historia hasta su publicación final, pasando por todas las etapas que intervienen en el proceso hasta dar con la imagen perfecta. Una exposición que homenajea el transcurso de la fotografía analógica, se cuestiona el papel, a veces deshumanizador, de las herramientas digitales actuales y que, por encima de todo, pone en valor el papel de las mujeres retratadas por el objetivo de Ohnur, despojándolas del rol de musas y convirtiéndolas en parte activa del proceso creativo.
El trabajo de Onhur se basa principalmente en la pintura y el cine, y explora las
técnicas analógicas, digitales e instantáneas. El fotógrafo ha colaborado con Neiman Marcus, Bloomingdales, Alexander McQueen, Cartier, Loewe, Marie Claire, Vogue, Glamour y mucho más. En esta exposición además de exponer su trabajo, también podrás disfrutar de entrevistas de perfiles femeninos clave para entender el proceso de la moda en la fotografía. Laura Ponte (modelo), Florance Reveillaud (estilista) y Chiti García (editora de moda) nos cuentan su experiencia y reflexión, aportando un enfoque holístico.
Sin Filtros
Texto: Leticia García
Un instante que lo cambia todo, que condensa el ahora pero también evoca el pasado y el futuro. Un instante que no tiene por qué ser perfecto, pero sí poderoso y evocador. Eso es la genuina fotografía de moda, un momento plasmado para la eternidad en el que confluyen de forma orgánica la luz, el color, la pose y la actitud adecuadas. En tiempos dominados por la fragmentación, la velocidad y la falsa perfección que aportan las herramientas tecnológicas, es necesario recordar que la fotografía es la huella de algo vivo, de un instante trabajado en equipo, de una historia narrada en un instante.
‘Sin filtros’ es precisamente eso, un recorrido de instantes mágicos a través de las polaroids tomadas Alfonso Ohnur en las últimas dos décadas, buscando esa conjunción perfecta, el punto de partida desde el que empezar a fotografiar con esa incertidumbre de lo analógico que ha aniquilado el digital. Polaroids que documentan el trabajo de un autor que dinamitó las convenciones de la fotografía española tratando de contar historias cinematográficas o incluso literarias a través de sus imágenes, pero que, por encima de todo, recuerdan que la espontaneidad, la casualidad y el trabajo colectivo son condiciones necesarias de la genuina fotografía de moda.
Pero también supone un viaje que desmonta el clásico rol femenino en las imágenes. Las modelos, actrices o celebridades que protagonizan el trabajo de Ohnur trascienden el tradicional papel de la musa para convertirse en parte activa del proceso. No posan, interpretan, interactúan, en instantáneas que
funcionan casi como fotogramas y en las que la actitud y los pequeños gestos
captados casi milagrosamente son los que dan sentido al resto de elementos de la imagen. Aquí no hay ideas preconcebidas sobre la belleza o la moda, muy al contrario; estas polaroids son el resultado de un diálogo colectivo previo, verbal y no verbal, entre el fotógrafo, la mujer fotografiada, y todas las mujeres (estilistas, maquilladoras, directoras de publicaciones) que intervienen aportando una mirada común para captar el instante perfecto.
‘Sin filtros’ es el documento visual de esas sesiones interminables, de equipos que conectan, de escenas sucedidas por azar, de ideas pioneras, de riegos asumidos, de un periodo en el que la moda era un personaje más de la trama y no toda la trama, en el que la modelo era mucho más que un rostro susceptible de ser perfecto mediante infinitos retoques y en el que la forma era tan o más importante que el contenido. Un viaje para todos aquellos que aún pasan páginas de revistas y catálogos casi a modo de ritual, y quieren descubrir cómo, cuándo y por qué se crearon algunas de las imágenes más icónicas de la moda.
‘Sin filtros’: Una exposición de Alfonso Ohnur, dirigida, comisariada y producida por ProjectROOM. Agradecimientos: Laura Ponte, Chiti García y Florance Reveillaud.
Del 2 al 31 de marzo de 2023 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza de Donoso, 5, Madrid).
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