READ IN: English

La doctora Whitney Bowe ha pasado de su consulta de dermatología a crear un movimiento cosmético que triunfa en TikTok por su simplicidad y resultados. Así es la nueva tendencia beauty que está arrasando: ‘skin cycling’.

A veces las tendencias beauty de TikTok no están probadas por expertos, pero en este último caso, el concepto ‘skin cycling’, nace de la experiencia de la dermatóloga Whitney Bowe. Quién ha visto como, en pocos meses, su teoría sobre la ciclicidad del cuidado de la piel ha convencido a millones de personas.

Aún recordamos cuando miles de personas compraron el sérum con alfahidroxiácidos de The Ordinary. Su tono rojo sangre provocó más rostros irritados que exfoliados por un mal uso de sus activos. La teoría de la ciclicidad habría salvado a más de uno de las molestias y habría potenciado sus beneficios.

‘Skin cycling’: pasos a seguir

Noche 1

La primera noche de tratamiento se basa en la exfoliación. Lo que se busca en preparar la piel para las siguientes noches. El ácido glicólico es la opción preferida de la dermatóloga ya que, a su acción exfoliante capaz de eliminar las células muertas que impiden la correcta absorción de los activos, se le suma su poder para acelerar el proceso de regeneración de la piel. Es decir, se convierte por tanto en el primer paso al limpiar en profundidad la piel y acondicionarla.

Noche 2

El retinol es el protagonista de la segunda noche. Conocido mundialmente como el agente antiedad del momento, la dermatóloga lo convierte en el centro de su skin cycling al ser capaz de estimular la renovación celular y la producción de colágeno. Lo que ocurre con el retinol es que la piel debe acostumbrarse a él, la denominada retinización, que no todas las pieles alcanzan, de ahí que existan alternativas para pieles sensibles como el bakuchiol.

Entre los malos usos del retinol más extendidos, la doctora encuentra dos. Por un lado, aplicar cosméticos con retinol a diario irrita la piel y termina por sensibilizarla, por eso insiste en la importancia de espaciar su uso a un par de veces por semanas y aplicarlo solo por la noche. El otro mal uso viene asociado a la cantidad de producto. “No hay que aplicar más que un guisante de producto”.

Las propiedades de los retinoides para mejorar el tono de las manchas, ojeras, acné o para suavizar la profundidad de las líneas quedan a veces ensombrecidas por esas primeras experiencias de “me ha dado reacción”. La solución está en el skin cycling. La primera noche, la piel se prepara para que, la segunda, las propiedades del retinol penetren y favorezcan esa regeneración.

Noches 3 y 4

Las dos noches siguientes al uso del retinol, la piel debe descansar, para lo que entra en juego la hidratación intensa. En este paso que dura dos días es importante no incorporar ningún activo, para dejar que la piel se repare. Mientras en la noche del retinol la hidratación postratamiento no debe ser muy oclusiva precisamente para evitar una mayor hidratación, y por tanto quedan prohibidos ingredientes como el aceite de coco o técnicas como el slugging.

En las noches 3 y 4 el tratamiento hidratante debe ser especialmente nutritivo, por lo que se deben utilizar ingredientes calmantes y reparadores. La limpieza previa tampoco debe ser muy agresiva e incluso se puede intensificar esa hidratación en casos en los que la piel lo necesite, a través del uso de ácido hialurónico. Cuando se ha terminado la ‘dieta’ de cuatro días hay que volver a empezar, de ahí el concepto ‘skin cycling’.

Tratamiento de día

“Pero si el skin cycling se hace de noche, ¿cómo cuido la piel de día?”, te estarás preguntando. Para la dermatóloga, además de la limpieza suave, el día es el momento idóneo para aplicar la vitamina C, seguida de hidratación y protección solar. En el caso de no aplicar un sérum con vitamina C, la otra opción de incluir este potente agente antioxidante en la rutina diaria es a través de la su ingesta, bien con alimentación o con complementos alimenticios.

Recomendaciones extra

En esa extendida pasión por la dermatología, la doctora Whitney Bowe también advierte sobre el riesgo de mezclar algunos ingredientes activos.

AHA + retinoides
Vitamina C + retinoides
Retinoides + peróxido de benzoílo
Vitamina C + peróxido de benzoílo
Ácido salicílico + retinoides

Brad Pitt lanza una línea de skincare genderless y a base de vino.

Newsletter