READ IN: English

Entre colores psicodélicos y wave prints ponemos el foco en Shawn Stussy: el  pionero del streetwear que empezó definiendo la estética underground de los años 90 en California y acabó siendo un icono a nivel global con su poder gráfico que fusiona vibes californianas y una identidad free-spirit que ha conectado por mil con el sistema de la moda. Coge la tabla que vamos a surfear desde las olas de Laguna Beach hasta la pasarela high-end de su última colaboración con Dior en Art Basel.

Stussy SS16 Wmn's

THE ROOTS

California fue el escenario que vió nacer Stüssy a principios de los 80 como una firma inspirada en la cultura surf y skate. Su archivo inicial consistía en tablas de surf en las que Shawn grababa su nombre con una tipo que tomaba como referencia el estilo de graffiti original con el que ha dibujado gran parte de su heritage.

En las ferias comerciales del 1981-82′, Stüssy empezó a hacer impresiones de su logo en blanco en camisetas negras de Hanes con las que, sin ser consciente, estaría creando el uniforme de una nueva generación. Pero su inclusión en la moda no llegó realmente hasta 1984, momento en el que se unió con Frank Sinatra Jr. para lanzar la firma tal y como la conocemos ahora.

Una de las primeras prendas icónicas de Stüssy fue la camiseta ‘Stussy No. 4’, en la que se cogía como referencia el logo de Chanel y se versionaba a través de dos S invertidas y entrelazadas, también conocido como SS LINK.

También lo fue el drop de la camiseta del Stüssy World Tour en 1989: una pieza que ha perdurado a lo largo de los años en diferentes versiones y colorways, que consiste en una parte delantera con los nombres escritos en letra Helvética de las ciudades consideradas como las capitales de la moda contemporánea: Londres, París, Los Ángeles, Nueva York y Tokio. El reverso de la tee está formado por los nombres de los barrios donde la cultura underground estaba prosperando, aquellos que empezaban a resurgir de los suburbios en una nueva dirección y vibración: Eeine, Bronx, Compton, Santa Ana, Venecia, Alanta y Hackney.

Stüssy Varsity Jacket

En 1990 Shawn ya nadaba en oro con una facturación de más de 17 millones. Así, un año más tarde llegó el momento en el que decidió abrir las puertas del universo sk8 de Stussy junto a James Jebbia, de Supreme, en la calle Prince de Nueva York. Esa tienda sería la que definiría el escaparate OG del streetwear con piezas como la icónica Chaqueta Varsity de la Tribu International Stussy: una prenda concebida solo para la tribu de Stüssy que incluía a gurús de la moda como Alex Turnbull o Jules Gayton. En 2012, Stüssy reinventó la colección de cápsulas de chaquetas universitarias personalizadas para 40 nuevos miembros de la crew como A$AP Rocky, Stephane Ashpool o Brent Rollins.

THE STÜSSY TRIBE

Así, uno de los pilares de Stüssy sigue siendo hoy en día la famosa Stüssy Tribe: el colectivo de artistas que entendieron el concepto y la filosofía de la firma y aportaron su visión. La idea empezó en Londres con Michael Kopelman de Gimme 5, Mick Jones de The Clash o `Barnzley’ Armitage. El movimiento se extendió por ciudades como París, Tokio y Nueva York, apareciendo en las biblias teen de culto de la época como The Face o Thrasher. Incluía -asimismo- iconos de la movida artística como Keith Haring, Jebbia, Hiroshi Fujiwara o James Lebon. De hecho, el director creativo de Fragment Design llegó a citar a Shawn como una de las personas que había inspirado directamente a crear su primera firma GOODENOUGH.

Stüssy Tribe

La colección de cápsulas de la Tribu Internacional Stüssy (I.S.T) incluye un abanico de camisas de cashemire, hoodies, gorras, tees y accesorios con algunos de los elementos legendarios de Stüssy como el 8-ball, SS link, Reggae Lion o Surfman que han prendido el panorama con sus referencias anti-mainstream basadas en el hip hop, el surf y la escena clubber.

SHAWN ABANDONA STÜSSY

En 1996, Shawn Stussy decidió abandonar la dirección creativa de la firma para dedicarse exclusivamente a su vida privada y social. Aquello provocó que Stüssy pasase por sus peores años, a pesar de que Frank Sinatra obtuviese el mando de un nuevo videojuego que desbloquearía su influencia alrededor del mundo. Así, con ayuda de su nuevo equipo creativo y los miembros de la Tribu, Stüssy centró su foco fuera de US, expandiendo su mercado a Japón. En 2014 la casa tribal ya obtenía 50 millones de dólares en ingresos a través del mercado internacional.

Stüssy Fall 15' Japan

Y es que, a pesar de que Shawn ya había desaparecido del mapa Stüssy, su legado creativo seguía en las raíces de la firma a través de todo ese archivo en el que encontrar logotipos, gráficas y tipografías que inspirarían a infinidad de firmas y creaciones a lo largo de la historia. Cosa que ha causado polémica en alguna ocasión, como en 2015 cuando publicó un post en IG acusando a la compañía de usar algunas camisetas antiguas que había creado con Laura Roberts sin su consentimiento.

COLABS

Desde la primera colaboración de la firma en 1997 para un reloj G-SHOCK DW-6900, Stüssy ha conectado su creatividad con infinidad de artistas y diseñadores, como hizo en 2010 para la colección su 30 aniversario, en la que presentaba camisetas de edición limitada en colaboración con Supreme, Bounty Hunter, NEIGHBORHOOD, The HideOut y PAM. En 2017 la marca abre un nuevo buque insignia en Toronto y publica colaboraciones de ropa con Vans, Bedwin & the Heartbreakers y Hypnotize Hearts.

Stüssy x Carhartt

Stüssy más allá de compartir su talento con los OG del workwear como Dickies o Carhartt, también ha explorado en la creación de nuevas piezas como en su último episodio con Dr. Martens, en el que se presentaba el 8053 HY: una nueva silueta que tomaba como referencia la gama Work de DM para rediseñar una zapatilla de cuello acolchado 8053.

La tribu es conocida también por haber colaborado, asimismo, en varias ocasiones con Dover Street Market, como hizo para su 35th  Aniversary Collection fusionando los códigos de los dos referentes del street a nivel global.

Stüssy x Dover Street Market

Pero la colaboración que ha producido un black out en el panorama de la moda con sus destellos de color, abriendo las puertas a Stüssy en el universo haute-couture, ese ha sido Dior Fall 2020.

EN EL LINE UP DEL HIGH-FASHION

Kim Jones quiso marcar un antes y un después en Art Basel con el despliegue de su propuesta con Shawn Stussy: una de la colaboraciones más esperadas de los últimos años. El nuevo logo de Dior impregnó la mayoría de las prendas en las que Stüssy volvía a sus raíces y a la estética inicial que definió a toda una generación.

Dior Fall 2020

Dior Fall 2020 se teñía así de una paleta de colores psicodélicos, prints, flores, sastrería y de esas art clothes dibujadas por el característico estilo a mano de Shawn ‘wave print’ con el que nos llevaba soñar en ese verano en California de los años 80 en el que empezó todo, en el que los club kids iniciaron el streetwear madness.