READ IN: English

La app más usada por la generación Z se ha convertido en los cimientos que sustentan un nuevo tipo de discurso sobre la moda basado en reseñas de desfiles de 60 segundos, estilismos e informes de tendencias. 

Los nuevos críticos de moda que han salido de TikTok han conseguido colaboraciones y publicaciones con las marcas, así como asientos en los front rows más codiciados. A través de esta plataforma y gracias a contribución de sus usuarios se ha democratizado el high-end para audiencias que de otro modo no se habrían comprometido con el fashion system.

Un ejemplo es Benji Park que fue de los pioneros en hablar de moda en la app en 2019. Ahora, su cuenta “fashionboy” tiene casi 204.000 seguidores y habla sobre temas como el regreso de Phoebe Philo, el impacto de Virgil Abloh y el regreso de Balenciaga a la alta costura. Park forma parte de un elenco cada vez mayor de críticos de moda autoproclamados en TikTok.

Al igual que los blogueros y los youtoubers, estos tiktokers ocupan un papel entre influencer y periodista, y rápidamente han pasado a formar parte del círculo cerrado  de la industria de la moda. El año pasado, estos fashion tiktokers asistieron a las semanas de la moda y escribieron para publicaciones como Elle, iD y The Face y aparecieron en Vogue, Paper y Dazed.

“Incluso si las compañías de medios tuvieran la idea antes que yo y escribieran sobre eso, no creo que tendría el mismo peso que tiene en TikTok, lo cual es muy extraño de pensar porque hace 10 o 15 años, mis biblias de moda solían ser revistas”, dijo la tiktoker «oldloserinbrooklyn» llamada Mandy Lee, quien tiene 314.400 seguidores en su perfil.

@fashionboy

Reply to @boneappleg identifying fashion #fashion #fashiontiktok #fashioneducation #fashionweek #fashiontrends #margiela #balenciaga

♬ Oblivion – Grimes

TikTok combina las características de Tumblr, donde cualquiera puede volverse viral con la relevancia cultural. Debido a la forma en que funciona el algoritmo de la app, que ofrece contenido a personas que pueden no haberlo buscado por su cuenta, los perfiles enfocados al fashion de TikTok están logrando que nuevas audiencias se interesen o al menos se sientan intrigadas por la moda.

Newsletter