MIRA, el festival de artes digitales de Barcelona, celebrará la XI edición el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre. Como novedad, el festival cambia de ubicación y por primera vez se celebrará en Fira de Montjuïc, el gran recinto situado en el centro de Barcelona.

Con este cambio de ubicación, el festival contará con un espacio de más de 12.000 m2 -el doble que tenía hasta ahora- que le permitirá ampliar los horarios -ofreciendo cada día más de 13 horas de actividades hasta las 5:30h de la madrugada- y la programación: un escenario principal (The Cloud) con shows audiovisuales de gran formato en directo -espectáculos que unen música y artes visuales de primer nivel -y un segundo escenario (The Ground by DICE) con conciertos y sesiones de DJ, así como otros espacios con propuestas artísticas que van más allá de la música, como el MIRA Dome by Bershka -la cúpula 360º dedicada a proyectos inmersivos en formato fulldome- situado en la Plaça de l’Univers, y una zona con instalaciones de arte de gran formato.

La programación musical de MIRA 2022

El festival de artes digitales de Barcelona contará con el show audiovisual en directo del dúo británico Orbital, figura clave de la electrónica de la década de los 90, y creadores de algunos de los temas más icónicos de la escena, que presentarán su nuevo trabajo30 something’, un álbum con tracks nuevos y remezclas de algunos de sus temas clásicos realizados por productores como Logic1000, Shanti Celeste, Dusky, ANNA, Jon Hopkins y Joris Voorn. Orbital llevará a MIRA un espectacular show audiovisual con el que la banda celebra su 30 aniversario.

 

MIRA 2022 contará con el show audiovisual de Squarepusher, precursor del drum & bass experimental de principios de los 90 y uno de los nombres más prominentes del jungle británico. Reconocidos por sus patrones extremadamente complejos acompañados con melodías de jazz experimental y el uso del bajo eléctrico, llega a MIRA 2022 conBe Up a Hello’, su último trabajo que vuelve a los orígenes con el uso de secuenciadores, sintetizadores y cajas de ritmos. Toda una leyenda viva del IDM.

Estrenos, debuts y aniversarios

Donato Dozzy y Neel se unen de nuevo y actuarán por primera vez en España para recuperar su mítico proyecto que rediseñó el techno, Voices From The Lake. El dúo, conocido por sus directos de sonidos subacuáticos influidos por la naturaleza y los ritmos africanos, presentarán su álbum homónimo de debut, de 2012, considerado una obra maestra.

En esta misma línea, el productor y artista británico de música electrónica Clark hará un show muy especial en el cual interpretará Body Riddle, su álbum más respetado, editado por Warp en 2006, que será reeditado este año por el mismo sello. El apartado visual del show irá a cargo de Infinite Vibes.

Michael Rother, figura clave de la escena musical alemana de los años setenta y ochenta, miembro de Kraftwerk y fundador de la legendaria banda NEU!, celebrará el 50 aniversario del mítico grupo de Krautrock con un show basado exclusivamente en material de NEU! y acompañado por Hans Lampe a la batería y Franz Bargmann a la guitarra.

El productor alemán Alva Noto presentará su último álbum, UNIEQAV, el último de su trilogía, cargado de inmersión minimal y sonidos matemáticos, que oscila entre el techno, el ambient y el drone, y actuará con el artista visual japonés Ken Niibori; la compositora italiana Caterina Barbieri, que explora temas relacionados con la inteligencia artificial y la percepción del sonido, también presentará su último trabajo, Spirit Exit, que explora los efectos psicofísicos de la repetición y los patrones musicales para crear geometrías complejas en el espacio y el tiempo; Blawan, uno de los artistas más heterogéneos de la escena techno, hará un show audiovisual acompañado de Bernhard Holaschke, artista visual que examina la relación de los hallazgos científicos y su influencia en la creación contemporánea de las ideas psicológicas.

Kali Malone, uno de los nombres destacados de la escena ambient drone, presentará, por primera vez en España, su último trabajo -que se publicará este noviembre-, Does Spring Hide Its Joy, junto con el guitarrista Stephen O’Malley, líder de la banda SUNN O))); la violonchelista Lucy Railton; y los visuales de Nika Milano, videoartista que explora los estados meditativos de la mente, la armonía, la naturaleza y la electricidad.

La productora londinense Loraine James, que en 2019 publicó el álbum de electrónica del año, según DJ Mag y Quietus, y que llega a MIRA con su segundo trabajo publicado por Hyperdub, actuará acompañada de los visuales de Alessandra Leone, en un show comisariado por el festival.

Bogdan Raczynski, mito del IDM y el jungle experimental, y que editó por primera vez en 1999 en el sello de Aphex Twin, vuelve ahora a escena después de más de quince años de silencio con su álbum, ADDLE, un trabajo más melódico y menos rítmico, que presentará en directo en MIRA 2022.

KMRU y Aho Ssan presentarán su primer trabajo juntos, Limen, un álbum que conecta los paisajes sonoros de KMRU con el cyberpunk expresionista de Aho Ssan, un proyecto que ejemplifica el yin y el yang de los dos artistas, la deconstrucción y la creación, la belleza y la furia; la unión de Phase Fatale y Pablo Bozzi da vida a Soft Crash, la mezcla perfecta entre el techno y el italo que ellos denominan “Italo Body Music”. El dúo presentará su álbum debut, que se publicará el 14 de octubre.

El dúo de Róterdam Animistic Beliefs presentará en primicia en España su nuevo show Cache Spirit, una mezcla de techno y electro con diferentes lenguas e instrumentos, como escrituras vietnamitas y colombianas, percusión de las Islas Molucas y técnicas contemporáneas de producción de imágenes como algoritmos de investigación y escáner 3D, acompañados de los visuales de Jeisson Drenth.

Moin, el grupo formado por Joe Andrews y Tom Halstead, integrantes de la banda británica Raime, reaparecen después de casi una década con un nuevo trabajo, Moot!, acompañados por la batería Valentina Magaletti, compositora y percusionista que ha actuado con Nicolas Jaar, Jamie XX, Floating Points o Lafawndah, entre muchos otros.

El músico, compositor y productor americano Keith Fullerton Whitman, maestro de los modulares, presentará su último trabajo, Mistakes Were Made, grabado en directo en Le Poisson Rouge a principios de año, y que se aleja de su clásico drill para acercarse a un sonido más ambiente incluso drone.

Electrónica experimental, percusión en vivo y mantras musicales

Somos la Herencia, el grupo madrileño a medio camino entre el post-punk, la electrónica experimental, el dark-wave atmosférico y el with house de vocación más pop, presentará su próximo EP, que se publicará en los próximos meses; Dame Area, el dúo barcelonés formado por Silvia Konstance y Viktor L. Crux, presentará su próximo trabajo, que también saldrá publicado a finales de año, una mezcla de sintetizadores y percusión en vivo, música industrial y ritmos atípicos; la artista y compositora madrileña Ivankovà presentará su trabajo basado en estructuras repetitivas que se convierten en mantras diseñados para viajar entre drones, sintetizadores y composiciones etéreas, acompañada de Álvaro Choir, artista visual que combina diferentes disciplinas para enfatizar tensiones entre lo orgánico y lo sobrediseñado; la artista murciana Beatrix Weapons, una de las promesas más incipientes de la escena electrónica nacional, productora de música experimental y artista visual, hará un directo en el cual combinará el sonido IDM, glitch e industrial para desplegar su discurso de melodías melancólicas y ritmos agitados.

Además, el festival también suma el directo de DJ Danifox, lisboeta de padres angoleños y residente en Inglaterra, que forma parte del sello Prince y está influenciado por el kuduro, el tarraxo y los sonidos underground del gueto lisboeta; el show audiovisual de Dania, que presentará su debut en solitario, “Voz”, un trabajo que refleja su vida entre España y Australia, donde trabaja como médico de urgencias, con la artista visual venezolana residente en Barcelona Valentina Alvarado Matos, que explora la hibridación de lenguajes plásticos como el collage, la cerámica y el cine.

Referentes de la escena rave londinense

Object blue, una de las nuevas voces de la música club experimental, nacida en Tokio y residente en Londres, y TSVI, referente de la escena rave londinense, se unirán para hacer una sesión que viajará entre el techno y la electrónica más experimental; en esta misma línea, Nia Archives, la nueva cara de la emergente escena rave de Londres, que grabó su primer EP en su habitación en 2021, reuniendo influencias que van desde su herencia jamaiquina hasta la música gospel, hará una sesión basada en breakbeats y con su voz.

Finalmente, DJRUM, uno de los artistas más transversales y prolíficos del panorama electrónico actual, capaz de mezclar géneros como el jazz, el jungle, el ambient y el techno, será el encargado de cerrar una de las dos noches de MIRA 2022.

Además, el festival contará con los DJ Sets de Special Request, alias del incondicional del house y el techno oscuro hardcore y jungle más caótico Paul Woolford y DJ Mell G, DJ, productora, jefa de Juicy Gang Records y uno de los talentos más destacados de los últimos años.

La programación de artes digitales de MIRA 2022

MIRA Dome by Bershka: 5 piezas inmersivas en formato fulldome

MIRA Dome by Bershka, la cúpula 360o dedicada a proyectos inmersivos en formato fulldome, acogerá cinco films de arte digital en formato 360º que se proyectarán de forma ininterrumpida durante los dos días del festival.

MIRA comisaría “EXO”, proyecto audiovisual inmersivo de Shoeg, uno de los artistas experimentales más interesantes del panorama nacional, que explora un universo digital donde la humanidad ha desaparecido y el mundo está repleto de residuos y, en colaboración con MMMAD, el festival de arte digital de Madrid, comisaría “I Have Lived in Many Forms. I Have Been Perceived as Many Things”, de la artista multidisciplinar Bora. Una pieza con personajes animados que busca la aceptación de todas las condiciones humanas en un ámbito digital, e “Hijos de la Materia”, del director de arte Enric Sant junto a Marina Herlop, una reflexión sobre el origen de la vida con una perspectiva poética y un toque surrealista

Además, el estudio barcelonés Onionlab presenta una pieza inmersiva que explora el tiempo y en la cual el espectador se sentirá atrapado en estructuras complejas, espacios imaginarios y máquinas del tiempo; y Bershka presenta “In Search of Dreams: Cheating the Status Quo”, de Digo.Digital, una película 360º que representa un juego ficticio de realidad virtual que sucede en un metaverso y donde los personajes deben mostrar sus habilidades en el baile para ganar.

5 INSTALACIONES ARTÍSTICAS

El festival, que en esta edición duplica sus espacios, programa 5 instalaciones artísticas. Los artistas Lolo y Sosaku presentarán “Torqué”, una instalación que se materializa con un automóvil real, expuesto en un ángulo de 90 grados, una máquina inmóvil que se contrapone al concepto de “toqué”, que se puede definir como “el momento dinámico”. Los artistas harán una performance cada día para mostrar las posibilidades de activación de la instalación.

MIRA presenta tres instalaciones lumínicas: el artista francés Maxime Houot (miembro de Collectif Coin) presenta “Ataraxie”, una pieza que explora los límites de la percepción con láseres de luz roja que construyen estructuras complejas; el estudio barcelonés Tiler Gab presenta “O”, una instalación audiovisual que transforma el espacio a ritmo lento a través de la música, el color y la luz; y Anonima/Luci x Katatonic Silentio presentan “Spaceframes”, una instalación site-specific comisariada por MIRA, en la cual más de 160 lásers reconfiguran la identidad arquitectónica del espacio y lo redefinen como un entorno virtual.

Por su parte, el artista alicantino afincado en Barcelona, Xavi Ceerre, presenta “Plasticpastiss”, una instalación de estética postindustrial hecha a base de elementos encontrados que conecta las nubes con el suelo a través de un flujo de agua que a la vez aporta sonoridad a la pieza. Esta pieza es la protagonista del vídeo de la imagen MIRA 2022 y en el festival se podrá ver en directo.

dIGITAL ART GALLERY

Bajo el título de “Síntesis de un mundo fértil”, la exposición de la Digital Art Gallery deMIRA 2022 expondrá 5 piezas audiovisuales y 2 instalaciones que exploran la relación entre naturaleza y tecnología, y el rol del arte -de la experimentación plástica a medios digitales- para ofrecer una mirada crítica sobre este vínculo. Los 7 artistas expuestos ponen la mirada en la naturaleza y proponen una comprensión más cercana de nuestro ecosistema.

Lola Zoido presenta “The Blooming”, una vídeoinstalación que invita al espectador a experimentar de una manera diferente la conexión con la naturaleza; Sabrina Ratte presenta “Floralia”, una simulación de ecosistemas nacida de la fusión de tecnología y materia orgánica, un archivo virtual formado por plantas que ya no existen; Teresa Rofer presenta “Observatorio”, un espacio donde surge el avatar como instrumento de ruptura con la subjetividad y lo corpóreo, una representación etnográfica de lo virtual; Yosi Negrín presenta “Rarearth”, una vídeoinstalación que pone de manifiesto la complejidad que existe entre el exceso de digitalidad y la geología; y Andrea Carrillo presenta “Composting Fields #1 Islands of Simulation”, un vídeoensayo que explora las implicaciones éticas, estéticas y tecnológicas vinculadas a la simulación de ecosistemas tropicales.

Akyute presenta “Paisaje II”, una instalación audiovisual que evoca materiales elementales como luz, agua, aire, tierra y electricidad para crear una pieza biofílica en transición constante con el entorno, e Institute for Postnatural Studies presenta “Ashthe”, una instalación comisariada por MIRA que plantea, a través del diseño especulativo, una nueva relación entre lo humano y las relaciones de cuidados a través de la tecnología.

Consigue tu entrada para MIRA 2022 haciendo click aquí.

Newsletter